«La Ribera del Marco es el río de Cáceres. Alrededor de su ladera creció una ciudad que durante los últimos años le ha dado la espalda», lamenta el periodista de el Periódico Extremadura, Miguel Ángel Muñoz, que este jueves, 31 de marzo, pronuncia la conferencia ‘Salvemos la Ribera’ a partir de las siete de la tarde en el salón de actos del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, en la calle San Antón. «Son 7 kilómetros que dieron vida a Cáceres. Su caudal brotó bajo las placas del Calerizo, a los pies de la Fuente del Rey, en el barrio del Espíritu Santo, y de allí corrió con presura hacia el noroeste hasta desembocar en el Guadiloba», explica Muñoz, que desgranará durante su intervención las características ambientales y paisajísticas de la Ribera pero que también realizará un amplio sociograma de la misma.

La charla, con entrada libre hasta completar aforo, lleva por título ‘Salvemos la Ribera’ y está organizada por el Centro Público de Educación de Personas Adultas Maestro Martín Cisneros, que dirige Araceli Rubio, para analizar los futuros usos de este enclave. El evento cuenta con la colaboración de este diario, que cada sábado publica una serie dedicada al pulmón verde de la capital.

Junto a Muñoz estarán al cante Tamara Alegre y a la guitarra José Miguel Iglesias ‘El Niño de la Isla’, que interpretarán temas de su amplio repertorio, entre ellos ‘Esta canción es pa ti’, que tantas alegrías le está dando a Tamara, artista consolidada y en la actualidad muy de moda por su participación en numerosas galas dentro y fuera de Cáceres.

El cartel ha sido diseñado por el maquetista Adolfo Delgado con una imagen del fotógrafo José Pedro Jiménez. El acto será presentado por el concejal de Participación Ciudadana, Barrios e Igualdad LGBTI, David Holguín, quien ha señalado que la Ribera del Marco «es un espacio de gran importancia para la ciudad. Es un entorno natural, un proceso histórico y también un espacio cultural, e indispensable para relanzar proyectos de sostenibilidad económica y medioambiental».

El edil ha admitido que «durante años esta ciudad le ha dado la espalda a la Ribera, dando así también la espalda a una parte importante de nuestra historia, que no se entendería sin ella, y es también un lugar de gratos recuerdos para muchos cacereños y cacereñas».

Cartel diseñado por Adolfo Delgado con foto de José Pedro Jiménez. EL PERIÓDICO

El concejal ha añadido que «desde este equipo de Gobierno estamos trabajando para recuperarla y por ello vamos a poner en marcha un proyecto enmarcado dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con el corredor verde de la Ribera que va a ser un eje vertebrador entre la ciudad monumental y la cueva de Maltravieso. Está basado en un turismo sostenible que va a aprovechar muchos atractivos que se encuentran en la zona: Pedrilla, San Francisco, Charca del Rey, Molino, Espiri...», ha aseverado David Holguín, quien ha mostrado su alegría por formar parte de este elenco que contará con amplia asistencia de representantes sociales y culturales de Cáceres