La Semana Santa de Cáceres dará este año más protagonismo que nunca a los saeteros cacereños. Lo hará gracias a la iniciativa Declamación Saetera que han puesto en marcha Flamenc@s de Verdá, la Peña José Mercé y el Ateneo de Cáceres con el apoyo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres y las cofradías del Nazareno, la Soledad, la Vera Cruz, el Cristo Negro, Los Ramos, Los Estudiantes, El Humilladero, la Expiración, la Sagrada Cena y El Condenado, haciendo posible que los saeteros flamencos declamen sus saetas en la Semana Santa de Cáceres, el Miércoles, Jueves y Viernes Santo.  

A juicio de la organización, "la tradición de la Semana Santa en Extremadura está en auge, hecho que constatan los miles de visitantes y turistas que viajan hasta nuestra comunidad para presenciar este acontecimiento. El especial encanto de la celebración de la Semana Santa en las localidades de la comunidad extremeña tiene que ver con las maravillosas imágenes y con el espectacular entorno en el que se celebran, dado que las imágenes procesionan mayoritariamente por cascos históricos de gran trascendencia arquitectónica".

Segín indica Perico de la Paula, "de un tiempo a esta parte, la gran mayoría de los saeteros de Extremadura, son requeridos para prestar sus voces y sus saetas allí donde son demandados, engrandeciendo la Semana Santa de la localidad visitada con la declamación de sus saetas, pero de alguna manera también, desluciendo aquellas de las que son seguidores por nacimiento, tradición, devoción o fervor, ya que no pueden declamar en ellas".

Perico de la Paula estima que "Cáceres presenta una nómina de magníficos saeteros, muchos de ellos, formados en escuelas andaluzas de saetas, con prestigiosos premios por saetas y que de alguna manera absorbieron la herencia dejada por Teresa la Navera, Diego de Cáceres, Simón el Niño de la Ribera, la familia Cantero o Juan Corrales, herencia que Cáceres lleva a gala en su Semana Santa".

El programa comenzará el Miércoles Santo donde estará Miriam Cantero en la plaza de la Concepción con la imagen de La Esperanza. En la salida de Santa María esperando al Cristo Negro estará Tamara Alegre. El Jueves Santo, en la salida de la Sagrada Cena en Santiago cantará Tamara Alegre y también en San Mateo, a la salida de la Vera Cruz, participará Juanjo Pitini. Ese mismo día, con El Humilladero se podrá ver a Zaira Gómez.

El Viernes Santo, en la salida del Condenado, estará Juanjo Pitini en la plaza de los Golfines. Con el Nazareno cantará Pedro Peralta en Santiago y con La Expiración, Jorge Peralta, que también acudirá a la plaza Doctor Duran con Los Estudiantes. En esa misma plaza, ya con la Soledad, cantará Eugenio Cantero.