A las personas ‘normales’, aquellas que cada mañana su preocupación es hacer bien su trabajo, cooperar con todos los compañeros en lo posible, y hacer las cosas todo lo mejor que saben y pueden; aquellas a las que las responsabilidades familiares ocupan buena parte de su tiempo, y su lucha diaria es ganarse un sueldo fundamental para seguir viviendo; aquellas que en los fines de semana pueden disfrutar de un ‘rato’ para el asueto y las aficiones, para así poder afrontar la semana siguiente; a toda esta ‘gente corriente’ hay muchas cosas de los desastres de la guerra que se le escapan y no entienden nada.

No entienden, por ejemplo, que algunos intenten justificar la agresión, porque la OTAN había actuado muy alegremente con sus deseos de expansión, y esta mala política explica que haya cuatro millones de refugiados, miles de muertos, niños asesinados, enfermos rematados y destrucción total de la vida para cantidad de personas. Pero, ¿cómo es eso posible? ¿Qué explicación puedo dar?

¡Hay que ser más realistas! Podéis gritarme. Me niego a aceptar que esto tiene que ser así.

A esas personas de las que os hablo les preocupan los nombres y apellidos de los que sufren esta realidad. Recuerdo la foto de aquel niño muerto en una playa cuando intentaba llegar a algún sitio donde poder vivir. A estas personas les preocupan la cantidad de niños como este que han perdido la vida en Ucrania, como Kirill de un año de edad, que murió el pasado 4 de marzo al ser bombardeada su casa.

Les preocupa esa familia de Irpin, ciudad cercana a Kiev, formada por una pareja y sus dos hijos, uno adolescente y una niña pequeña, muertos en plena calle y agarrados a las maletas donde llevaban lo poco que pudieron recoger, ya no importa, no les servirá para nada.

Anastasia Yalanskaya, 26 años, murió cuando llevaba comida a un refugio de animales. No quiso huir de Kiev para intentar a ayudar en lo que pudiera, pero las balas no respetan a nadie.

Volodymyr Nezhenest, 54 años, psicólogo infantil, se ofreció voluntario para lo que fuera, murió al poco tiempo tiroteado a discreción en uno de los asaltos.

Son nombres concretos de personas que hace tres meses vivían con normalidad ¿Qué pensarían ellos sobre el equívoco de la OTAN, o sobre los deseos imperialistas de individuos que carecen de escrúpulos?