El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

ANUNCIO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA UNIÓN EUROPEA

El nuevo abastecimiento de agua de Cáceres tendrá un coste de 11,5 millones de euros

Es una nueva captación desde el embalse de Alcántara

Una excavadora cuando se acometían las obras de la conducción de Portaje.

El valor estimado de la nueva captación de agua entre los embalses de Alcántara y Guadiloba asciende a 11,5 millones de euros, según la cuantificación que aparece en el anuncio de información previa que se publicó el pasado día 1 en el Diario Oficial de la Unión Europea. Con este anuncio se pretende que los potenciales licitadores a estas obras puedan ir preparando sus ofertas para el concurso. Es una de las intervenciones más importantes que se tienen que acometer en Cáceres al tratarse de la solución definitiva para garantizar el suministro de agua y lleva más de dos décadas pendiente.

Por ahora lo que está adjudicado y en redacción es el proyecto. Fue el pasado mes de agosto cuando se publicó la formalización del contrato de la Confederación Hidrográfica del Tajo con la unión temporal de empresas formada por las consultoras Inyges y la placentina Ambling Ingeniería y Servicios. La adjudicación se hizo por 240.000 euros y con un plazo de ejecución de doce meses.

En el anuncio de información previa se prevé que la obra saldrá a licitación en el mes de octubre y que el contrato tendrá una duración de doce meses. Si estos plazos se cumpliesen, Cáceres contaría con una nueva toma de abastecimiento a la ciudad a finales del próximo año. También se recuerda en el anuncio que el objeto de los trabajos es lograr las garantías adecuadas para el abastecimiento de agua a Cáceres con la utilización de infraestructuras existentes, en concreto se van a usar 22 kilómetros de la conducción que se colocó para el fallido trasvase entre el embalse de Portaje y el del Guadiloba. «No hay nada que contradiga» la utilización de este tramo de tuberías que conectan el río Almonte, en su unión con la A-66, y el embalse del Guadiloba.

La obra consistirá en la construcción de una nueva estación de bombeo 6 kilómetros aguas abajo de la actual y a una cota inferior, que es lo más relevante. Se situará en la cota 186, seis metros por debajo de la actual captación, que está en la 192, por lo que hay mayor margen de abastecimiento ante descensos en el nivel del embalse de Alcántara. Otra de las novedades de la obra es que habrá una conexión directa entre la nueva conducción de agua y la estación de tratamiento para ahorrar el coste energético de la impulsión entre el Guadiloba y la potabilizadora. 

Compartir el artículo

stats