Ya está todo listo para el desfile de San Jorge, que saldrá esta tarde a las 20.00 horas de Ronda de la Pizarra. Solo falta la llegada del dragón, que este año ha sido elaborado por Teatrapo Producciones, una compañía de Villanueva de la Serena, ciudad en la que se encuentra el monstruo. A mediodía los creadores estaban esperando el camión contratado para su transporte y se espera que esté en la capital cacereña a primera hora de esta tarde.

El desfile discurrirá por la avenida de la Hispanidad, Isabel de Moctezuma, calle Sánchez Manzano, avenida Antonio Hurtado y plaza de América.

Cánovas

Continuará después por la avenida de España (impares), donde además coincidirá con la feria del libro, que se inaugura a las 18.00 horas. Ya están instaladas todas las casetas (hay 15 expositores) por donde pasarán hasta el domingo autores de la talla de Ángel Martín, Nieves Concostrina o Javier Cercas. En total habrá medio centenar de presentaciones en la carpa instalada en el paseo de Cánovas. Esta tarde arrancará la ronda de presentaciones de autores en la carpa instalada en Cánovas que abrirá con las novedades de la asociación de escritores extremeños a partir de las 19.00 horas.

Plaza Mayor

Tras dejar la avenida de España el desfile seguirá por la calle San Antón, calle San Pedro, plaza San Juan y Gran Vía. Concluirá en la plaza Mayor, donde se espera que el desfile llegue a las 21.30 horas. Ya en la plaza tendrá lugar una representación de la leyenda de San Jorge que durará aproximadamente una hora. Un viajero en el tiempo será el encargado este año de narrar la historia de Cáceres al público y los pasajes se irán intercalando con intervenciones en la Torre de Bujaco, en el Arco de la Estrella y en los soportales, de donde aparecerán los personajes principales de la leyenda, como la princesa Mansaborá o el Caíd. Finalmente San Jorge se enfrentará al dragón, este año de 14 metros, que morirá fundido en llamas. Como colofón habrá un espectáculo de fuegos artificiales.

Será retransmitido

Debido a que este año el desfile se celebra la noche antes de un día lectivo (normalmente al día siguiente es festivo) se va a retransmitir por streaming a través del canal de Youtube de Atakama, empresa que se ha encargado este año de organizar el desfile.

El sábado

La programación continuará este sábado, cuando se lleve a cabo la tradicional procesión cívica, que saldrá a las 12.00 horas de Santa María. Después la concejala Paula Rodríguez tremolará el pendón desde el balcón del ayuntamiento, al ser la más joven de la corporación municipal.

También el sábado 23 de abril se llevará a cabo la búsqueda de las gallinas de oro. Habrá dos doradas y estarán escondidas durante todo el día por la ciudad monumental. Contienen un premio de 200 euros cada una. Además este año se han incorporado siete gallinas más que han facilitado los comercios de la ciudad. Estas otras son de color rojo e incluyen un lote de productos que se venden en los 30 establecimientos que han participado.

Por otro lado, también se desarrollarán eventos deportivos, como las XVII Jornadas Municipales de Ajedrez San Jorge de Cáceres, que organiza el Club Deportivo Castra Caecilia. Este domingo día 24 se celebrará el XVII Torneo Municipal de Ajedrez San Jorge, y el Torneo de Ajedrez San Jorge Senior en el pabellón Municipal Serrano Macayo. El sábado 30 de abril habrá una simultánea en el paseo de Cánovas para asociaciones con discapacidad intelectual y, posteriormente, una simultánea a cargo de Michael Rahal, que dará una conferencia el día 29 de abril. También el día 30 se celebrará un Torneo Solidario online. Y el 7 de mayo tendrá lugar el Torneo Municipal Escolar por equipos en el colegio Nazaret.

Además se desarrollará el XXX Aniversario del Trofeo San Jorge, que organiza el Club Hípico Monfragüe en sus instalaciones los días 22, 23 y 24 de abril; el Club de Esgrima San Jorge organizará el Torneo Esgrima San Jorge, este domingo 24 en el pabellón Juan Serrano Macayo; y los días 23 y 24 de abril en el campo de vuelo ‘La Cervera’ se celebrará la XXVII Concentración de Aeromodelismo.