Ángel Martín, Nieves Concostrina y Javier Cercas firmarán en la Feria del Libro de Cáceres en una edición que aumenta programación y presupuesto. La cita regresa a sus fechas, del 21 de abril al 1 de mayo, y a su formato habitual en el paseo de Cánovas en el que se repartirán 15 expositores.

En el quiosco de la música instalará la tradicional carpa donde este año se darán cita 50 firmas, 13 más que en 2021, con presencia local y nacional, esta última, una de las reivindicaciones de los propios libreros en los últimos años.

De hecho, tras la feria del año pasado, el ayuntamiento avanzó su intención de reformular el formato de la cita para posicionarla a nivel nacional y para este año ha creado un comité con editoriales y librerías con el que la concejalía de Cultura ha mantenido reiterados encuentros para que trasladaran sus propuestas para esta edición.

El alcalde Luis Salaya y la concejala de Cultura Fernanda Valdés, en la presentación de la Feria del Libro de Cáceres, este miércoles. SILVIA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ

Crece también el presupuesto a 30.000 euros, 8.000 euros más que en 2021. En ese sentido, el propio consistorio avanzó su intención de incrementar progresivamente la asignación en los próximos años. Lejos queda aún de la de Badajoz que en el año pasado destinó 216.272 euros. 

Ha sido este miércoles cuando se han ofrecido todos los detalles de la cita literaria tras meses marcados por el secretismo, ya que no han trascendido información sobre las negociaciones. En la presentación han estado presentes el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, y la concejala del área, Fernanda Valdés. 

De esta forma, la cita arrancará el próximo 21 de abril con una presentación de la asociación de escritores extremeños. A partir de ahí, cada jornada y hasta el 1 de mayo acogerá al menos media decena de firmas diarias. Entre los nombres, Elena Campos, Pedro Camello, Mónica Rodríguez, Ada Salas, Alicia chamorro, Beatriz Osés, José Ramón Alonso de la Torre, Isaac Rosa, Javier de Isusi y Patricia Casasola, entre otros. Pablo Carbonell será el encargado de poner fin a la feria en la caseta.

En cuanto a los expositores, diez de los quince pertenecen a librerías de la ciudad y los otros cinco se reparten entre los que comandan organismos públicos y entidades y estand que despliega cada año El Periódico Extremadura.

En relación a la cita, Salaya ha precisado que el propósito este año era "reforzar" la feria e insistió en el compromiso municipal para que la "feria del libro de Cáceres tenga un nuevo camino" y se convierta en una "una referencia nacional".