Hace tres años que San Jorge no conquista la ciudad de Cáceres por el coronavirus. Este año se enfrentará a un dragón de 14 metros pero lo hará un día antes de lo esperado y con amenaza de lluvia. El desfile, que estaba previsto como siempre para la noche del 22 de abril, víspera de San Jorge, se ha adelantado a mañana jueves ante la previsión de lluvia del viernes (el 100% según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología, aunque para hoy es del 70%). Sin embargo, por primera vez el día después del desfile será lectivo, por lo que el ayuntamiento ha pedido a los organizadores (Atakama Teatro) acelerar el paso del cortejo para que la representación de la plaza Mayor y la quema del dragón no sean demasiado tarde (suele ser hacia las 23.00 horas).

No se modificará la hora de salida del cortejo, que partirá a las 20.00 horas de Ronda de la Pizarra, porque en la plaza Mayor hay preparado un espectáculo de luces y fuegos artificiales que solo puede comenzar una vez que haya caído la noche. El sol se pone a las 21.10 horas por lo que se intentará que el espectáculo de la plaza Mayor comience, como muy tarde, a las 21.30 horas.

El dragón que ha preparado el colegio Josefinas. CEDIDA

Unas 1.600 personas participarán en el desfile, que contará con 15 dragones: El del ayuntamiento, que será el que luche contra San Jorge y pasto de las llamas, ha sido elaborado este año por Teatrapo Teatro, de Villanueva de la Serena (Badajoz). Tiene 14 metros de largo, 2,5 de ancho y 4 de alto y desfilará sobre una plataforma. Está elaborado con madera, cartón fallero y telas y se trasladará desmontado, en el día de hoy, hasta la capital cacereña en camión. Los otros 14 los aportarán la agrupación vecinal, las asociaciones de vecinos de Mejostilla y Antonio Canales y los colegios Francisco Aldana,  Prácticas y Giner de los Ríos, Sagrado Corazón, San Antonio de Padua, Carmelitas, Moctezuma, Josefinas, Donoso Cortés, Cervantes y Nazaret.

El dragón irá escoltado por los monstruos guardianes que lanzarán fuego y el desfile estará amenizado por tropas moras, danza del vientre y gigantes y cabezudos al ritmo de dos bandas de música. Por primera vez se unirá al cortejo la gallina, un elemento muy significativo ya que, según la leyenda, la princesa Mansaborá fue convertida en este ave por su padre, el caíd, tras haberle traicionado. Será una marioneta gigante de 3 metros de alto. Una vez en la plaza Mayor se llevará a cabo una representación de la leyenda de San Jorge, bajo la dirección de Rocío Montero. La historia estará contada por un narrador y se intercalarán escenificaciones en el Arco de la Estrella, en la Torre de Bujaco y en los soportales.

Finalistas del concurso de pintura infantil del ayuntamiento. EL PERIÓDICO

Esta edición el ayuntamiento ha organizado además un concurso en el que premiará al mejor dragón y cortejo del desfile, dirigido a los colegios y a las asociaciones que participan. Así, se tendrá en cuenta la originalidad y creatividad así como el vestuario, el maquillaje y la puesta en escena del séquito que acompañe al dragón. El primer premio estará dotado con 600 euros, el segundo, con 400 y el tercero, con 200.

Por otro lado, esta mañana se han entregado también los premios del concurso infantil de dibujo de San Jorge. Este año se han presentado más de 1.200 obras de 24 centros escolares de la ciudad. Elia Simón Sánchez, del colegio Delicias; Celia Méndez Ferrera, del Santa Cecilia; y Aldara María Santiago García, del Sagrado Corazón, han sido las ganadoras de esta edición.

San Jorge llegará a la ciudad este año un día antes. Esta noche deambulará por la plaza Mayor. Y es que la organización ha tenido que trasladar a la madrugada del miércoles al jueves los ensayos de la representación teatral y la prueba de luces. Suelen realizarse el día antes del desfile por la tarde pero, al coincidir con la bajada de la patrona, ha sido necesario esperar a que la procesión de la Virgen de la Montaña termine.