Dieciséis piezas blancas contra otras tantas negras. Cada una con un valor, con un movimiento propio y exclusivo. Un tablero con 64 casillas. Cada jugador tiene una estrategia que se desarrolla a lo largo de la partida. En su versión de competición el Comité Olímpico Internacional considera este juego como deporte. Estamos hablando, claro está, del ajedrez. Extremadura es cuna de jugadores que han pasado a la historia, como el sacerdote Ruy López de Segura (Zafra, 1530), creador de una estrategia, la ‘apertura Ruy López’, que aún se sigue estudiando y considerando magistral. Ruy López también fue uno de los primeros autores de tratados sobre el ajedrez. En Cáceres se sigue desde hace una década años cultivando y formando a ajedrecistas de todas las edades gracias al Club Castra Cáceres Patrimonio de la Humanidad. Esta trayectoria arranca mucho más atrás en el tiempo pues el actual hunde sus raíces en el histórico Club Cacereño de Ajedrez Ateneo Cáceres que hace algunos años se fusionó con el Club Castra Caecilia de Ajedrez.

La práctica del ajedrez beneficia a jugadores de cualquier edad. EL PERIÓDICO

La historia del Club Castra Cáceres Patrimonio de la Humanidad es el relato de una pasión, la que sienten sus miembros por el ajedrez, una actividad que, además de deportiva, tiene innumerables beneficios para quien la practica con asiduidad. Y es muy gratificante. Los comienzos fueron muy humildes, como relata el maestro del club Marc Costa Jutglar: "Comenzamos con apenas cuatro niños jugando en campeonatos de segunda división. Luego extendimos nuestras clases de tecnificación por la ciudad. Actualmente, tras una década de trabajo, tenemos un equipo en cada categoría de la división máxima de Extremadura (División de Honor, Primera y varios equipos en Segunda). En total, superamos los sesenta socios activos", afirma el monitor.

Alejandro Fernández durante una partida simultánea. EL PERIÓDICO

En el palmarés del Club Castra Cáceres Patrimonio de la Humanidad hay en la actualidad jugadores destacados. Por citar solo a algunos: Alejandro Fernández Camello (20 años), el jugador con más ranking de la provincia de Cáceres; José Daniel Valle Portillo, campeón de Extremadura de la modalidad Ajedrez Relámpago y Javier Gallego, jugador de tecnificación más destacado. Entre los alumnos hay también varios campeones de Extremadura y algunos de ellos competirán en las pruebas nacionales más destacadas.

Javier Gallego, jugador de tecnificación destacado. EL PERIÓDICO

Para celebrar esta década de buenos resultados, el Club Castra Cáceres Patrimonio de la Humanidad ha organizado varias competiciones a través de la Federación Extremeña de Ajedrez: Cuatro rondas del Campeonato de Extremadura por Equipos y los zonales de los Judex en diferentes centros cívicos de Cáceres y el Campeonato de Extremadura por edades en El Encinar. “La idea es competir en breve en el Campeonato de España por equipos, en Segunda División”, explica Marc.

El Club Castra Cáceres Patrimonio de la Humanidad exhibe sus últimos trofeos. SILVIA SANCHEZ FERNANDEZ

Una de las citas más relevantes del club cada año tuvo lugar el pasado 24 de abril, el XVII Torneo Municipal de Ajedrez San Jorge, que ha sido un gran éxito de participación y en el que se disputaron tres trofeos en el Pabellón Serrano Macayo.

El próximo 7 de mayo el Club Castra Cáceres Patrimonio de la Humanidad tiene previsto realizar un torneo escolar por equipos en el que se espera una participación de más de veinte.

Michael Anthony Rahal en Cáceres

El maestro internacional de ajedrez Michael Anthony Rahal que ofrece una partida simultánea en el Paseo de Cánovas. EL PERIÓDICO

El día 30 de abril, a las 12,30 horas, el maestro internacional y jugador profesional Michael Anthony Rahal disputará una gran partida simultánea para veinte jugadores en el Paseo de Cánovas de Cáceres. Inglés afincando en Barcelona, Michael Anthony Rahal lleva más de un cuarto de siglo entrenando a niños y adultos de todas las edades y niveles,  aunque está especializado en jóvenes talentos. Será todo un acontecimiento nacional y los miembros del club se preparan con ilusión para enfrentarse a este auténtico número uno internacional.

Celebrando el final del Campeonato de Extremadura por Equipos en las tres divisiones de juego. EL PERIÓDICO

Las actividades del Club Castra Cáceres Patrimonio de la Humanidad no se circunscriben solamente a las competiciones regladas. Desde el club se fomentan actividades de responsabilidad social, como los trabajos realizados con personas con discapacidad intelectual con Novaforma, Cocemfe y la Fundación Tutelar TAU. También con motivo del décimo aniversario la maestra Celia disputará una partida simultánea con estos colectivos en el Paseo de Cánovas momentos antes de la de Michael Anthony Rahal.

Cualquier momento es bueno para jugar una partida en el Club Castra Cáceres Patrimonio de la Humanidad. EL PERIÓDICO

“Nuestro objetivo es impulsar el auge del ajedrez en Cáceres, trabajando desde la base y la tecnificación, compitiendo en todos los torneos que vayan surgiendo durante el año, no solo en Extremadura, sino a nivel nacional”, explica el maestro de ajedrez Marc.

Por su parte Juan Carlos Franco, presidente del club recuerda que la sección de ajedrez se formó no solo para competir, sino para unir a todos os niños y niñas a los que les apasionada el ajedrez en Cáceres y no tenían la oportunidad de aprender y practicar su deporte favorito.

Si quieres formar parte del club infórmate en su Facebook o en este correo: marc25_cj@hotmail.com

Síguenos en Twitter / Síguenos en Youtube

Jugadores del Club Castra Cáceres Patrimonio de la Humanidad con sus camisetas personalizadas. SILVIA SANCHEZ FERNANDEZ