Síguenos en redes sociales:

PROLIFERACIÓN DE JABALÍES EN CÁCERES

Esto es lo que no debes hacer si te encuentras con un jabalí

El presidente de la Federación de Caza, José María Gallardo, y el profesor de Veterinaria, Fran Carranza, alertan del peligro de estos cerdos salvajes en zonas urbanas

Esto es lo que no debes hacer si te encuentras con un jabalíEL PERIÓDICO

Cruzarse con un jabalí en Cáceres no es nada nuevo. La presencia de este mamífero cada vez se extiende por más zonas. Los vecinos de urbanizaciones periféricas han dado la voz de alarma en varias ocasiones. En la zona de Paseo Alto, se han formulado varias denuncias. Casa Plata, Cáceres El Viejo, Gredos, San Blas y el Marco son algunos de los lugares protagonistas de avistamientos, tanto de día como de noche. Hasta por el residencial Infanta Isabel de la plaza de torosse vio deambular a una hembra con cachorros.

La semana pasada, un ciudadano que conducía por la avenida de la Universidad se percató del cuerpo de una cría tirado en la carretera. Algo que indica que pueden llegar a producirse accidentes si no se toman las medidas necesarias.

Por ello, la Junta de Extremadura ha tomado cartas en el asunto y pretende controlar la presencia de los animales con cupos de captura y vigilancia con cámaras (fototrampeo). Con un presupuesto de 95.615,27 euros, la empresa encargada es Tecnologías y Servicios Agrarios S.A. (Tragsatec).

Pero hasta obtener resultados, ¿qué deben hacer los ciudadanos cuando se encuentran con alguno de estos ejemplares? Tanto el presidente de la Federación de Caza Extremeña, José María Gallardo, como el profesor de veterinaria, Fran Carranza aseguran que lo mejor es "alejarse, no darles comida yno tratarlos como animales domésticos" ya que pueden llegar a atacar. Sobre todo, "son agresivos cuando se sienten acorralados" y si se encuentran protegiendo su comida o su espacio. Han perdido el miedo a las personas y se han acostumbrado a estar entre ellas, lo que aumenta su peligro.

El daño que pueden causar es grave, ya que los jabalíes, tanto hembras como machos, disponen de dos juegos de colmillos. "Son absolutas navajas", afirma Gallardo.

Lo que más atrae a estos cerdos salvajes a la ciudad, según Carranza, son los restos de comida en la basura, además de las diferentes zonas de césped en las que se pueden refugiar en matorrales y hozar en la tierra, sobre todo por la noche. También añade que el motivo principal por el que se están produciendo numerosos avistamientos es el aumento en la expansión y densificación de poblaciones de jabalíes. "Es muy prolífico. De media, produce cuatro crías por camada e incluso puede tener hasta tres camadas en 2 años. Al haber tantos, se extienden por el territorio y llegan a muchos lugares." Otro motivo es la costumbre que han desarrollado de obtener recursos de zonas urbanas, como también les ocurre a los zorros y las aves.

Hace años, la Federación de Caza de la región extremeña ya realizó varias propuestas dirigidas al ayuntamiento con el fin de ponerle fin a este tipo de situaciones. Como por ejemplo, poner a disposición de la ciudadanía un servicio de cazadores arqueros para controlar determinadas áreas periurbanas. "Creo que deben reforzarse los sistemas para que no accedan a determinados sitios y donde se pueda dar pequeñas batidas controladas y comenzar a cazar a esos animales", opina Gallardo. Incluso, comenta que esto generaría un plus, ya que en cuanto vean que se les está matando en una zona, van dejar de transitarla.

Mientras tanto, Carranza apuesta por retirar el atractivo de las ciudades y controlar la población antes de que crucen el límite urbano. "Que no haya basura a disposición de ellos y se reduzca la posibilidad de que entren en la ciudad, porque una vez dentro, es bastante más difícil ocuparse de ellos."

Pulsa para ver más contenido para ti