El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

ESTACIÓN DE FERROCARRIL

Adif vuelve a sacar a concurso la cafetería y locales comerciales

Segundo intento de dar contenido a la estación tras quedar desierto el que se convocó el pasado año. El plazo para la presentación de ofertas es hasta el próximo 17 de junio. La renta mínima a abonar por un periodo de ocho años es de 154.496 euros

Espacio de información de la nueva estación de ferrocarril. SILVIA SANCHEZ FERNANDEZ

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha vuelto a sacar a concurso la gestión de la cafetería, la terrazas y locales de la estación de ferrocarril. En el nuevo procedimiento se licita el espacio por un periodo de 8 años y por una renta mínima de 154.496 euros para el global de este periodo. Es uno de los enclaves de la nueva estación que aún estaban sin ocupar tras la reapertura del recinto ferroviario, una vez reformado, a finales del pasado verano. La presentación de ofertas para reabrir la cafetería es hasta el 17 de junio y la apertura de plicas será diez días después. Las fechas están muy justas para que pueda dar tiempo a que la terraza esté abierta a final de verano. 

Adif volverá a sacar a licitación el arrendamiento de la cafetería de la estación de ferrocarril y de los locales después de que el primer concurso, que se convocó en marzo del año pasado, quedase desierto. El procedimiento que se inició hace más de un año se hizo con tiempo suficiente para que pudiera estar resuelto coincidiendo con la apertura de la remodelación de la estación, pero no hubo empresas interesadas. 

La nueva estación de ferrocarril está reabierta en su totalidad desde finales del verano. En el primer proceso para dar contenido a la cafetería se sacaba un contrato con un tiempo de duración de ocho años y una renta mínima de licitación de 186.940 euros, pero no interesó. El espacio que se saca a arrendamiento tiene 124,66 metros cuadrados para desarrollar la actividad de restauración y multitienda. Con la remodelación, la terraza quedó fuera del espacio propio de la estación de ferrocarril, no tiene acceso directo al andén.

Para que el nuevo proceso sea más atractivo, el administrador ha reducido el importe del arrendamiento a abonar. De 186.940 de la cantidad de la primera licitación se pasa a 154.496. La renta mínima anual a abonar en el primer año se calcula en 18.000, una cantidad que se irá incrementado hasta el octavo año del contrato para dejarla en 20.677 en el último ejercicio.

En los criterios de valoración, la oferta económica del licitador será la que dé más puntos, 60 sobre un total de 100. La mayor valoración sobre este concepto recaerá sobre el licitador que presente la renta anual más elevada. La oferta técnica dará hasta 40 puntos,

El operador que se quede con la gestión tendrá que trabajar con la marca Mascosa, que es la apuesta de Adif «para mejorar las estaciones con un número suficiente de usuarios y potencial comercial a través de la racionalización de sus espacios comerciales de una forma planificada y unificada», según se precisa en los pliegos.

Con este proyecto se quiere mejorar la comercialización de este tipo de estaciones para que influya «en la mejora de la calidad de servicio y sea percibido de cara al usuario final», según se indica en el mismo documento. Según se justifica en el pliego, esto hace que la imagen de las estaciones y, por tanto, de Adif «se vea mejorada ofreciendo un comercio de calidad que satisfaga las necesidades de nuestros clientes finales».

El local destinado a cafetería y tiendas tiene una superficie de 124 metros cuadrados. El espacio de la terraza se divide en dos zonas, una de terraza de 306 metros cuadrados y otra de jardín con 371. Para el espacio de interconexión entre la cafetería y la estación, el arrendatario deberá dotar al local de aseos en el caso de que opte por mantener el local abierto en horario en que la estación no preste servicio, para esos períodos la persiana de comunicación entre el espacio de interconexión y el local deberá permanecer cerrada. El arrendatario deberá ofrecer un servicio gratuito de wifi tanto en el local como en el espacio de interconexión, según se precisa en el pliego. El adjudicatario está obligado a realizar una inversión mínima en el local de 85.000 euros, mientras que para implantar la imagen de la marca Mascosas deberá de realizar un gasto mínimo de 15.000 euros.

El concepto y el tipo de establecimiento que se abrirá en la estación no tiene ninguna relación con la cafetería y la terraza que antes había en este espacio.

Compartir el artículo

stats