Es una de las citas que se asocian históricamente a la celebración de San Fernando de Cáceres. La feria del ganado que siempre tenía lugar en el recinto Hípico dentro de la programación seguirá sin celebrarse tras dos años interrumpida a causa de la pandemia.

Este año, en el que el recinto ferial recupera su formato tradicional ya sin restricciones e incluso programa de nuevo el concurso de Hípica, que también llevaba años sin celebrarse, la cita histórica que ha mantenido viva la asociación de amigos del Parque del Príncipe no tendrá lugar, según apuntan desde el propio colectivo, por una cuestión burocrática asociada a las dificultades de la crisis sanitaria. 

Esta feria remonta su origen a la época de Alfonso IX, donde el Fuero de Cáceres ya recogía aquellos intercambios comerciales entre ganaderos. Fue en 1896, el mismo año en el que se inauguró Cánovas cuando se celebró la primera Feria de Mayo. Su fecha tiene más que ver con el azar que con la devoción de la ciudad por San Fernando y su primera ubicación fue en El Rodeo, más tarde en Los Fratres, y finalmente, en el ferial. 

Debido a la modernización, la tradición ganadera con la que nació la feria cacereña quedó en el olvido y fueron los amigos del Parque del Príncipe con Matías Simón a la cabeza quienes decidieron rescatarla. Desde entonces y hasta 2020, el recinto hípico ha acogido a decenas de ganaderos que se trasladaban a Cáceres para mostrar e intercambiar sus mejores ejemplares.