Síguenos en redes sociales:

12 municipios más se adhieren al convenio de prestación del servicio del Refugio Provincial de Animales

La diputación inyecta casi 5 millones para las carreteras

La institución da luz verde en el pleno al programa de inversión para quince vías. Cede terrenos a la Junta en El Cuartillo para instalar una base de helicópteros del SES

La diputación inyecta casi 5 millones para las carreterasSILVIA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ

El Pleno de la Diputación de Cáceres celebrado esta mañana ha aprobado el programa de inversiones en carreteras incluidas en la red provincial para la anualidad 2022-2023, que supondrá una inversión de 4,8 millones de euros que se emplearán en mejorar una quincena de vías, en las que se actuará en unos 35 kilómetros para reforzar el firme, excepto en la CC-22, que va de Logrosán a la Ex-116, en la que se invertirá más de 1,5 millones de euros para su ensanche.

Del total de 4,8 millones de euros aprobados, 3,2 corresponden a la anualidad de 2022, y otros 1,5 millones a la de 2023. Todas la inversiones serán financiadas con fondos propios a través del Área de Infraestructuras Territoriales Inteligentes y Movilidad. Según ha explicado el portavoz del Gobierno provincial, Álvaro Sánchez Cotrina, se trata de una importante inversión para mejorar la red viaria de la provincia, con actuaciones repartidas por todas las comarcas.

Así, se incluyen en este plan la CC-17 que va de Piornal a Garganta la Olla; la carretera de Robledillo de Gata al límite con la provincia de Salamanca; el tramo de Malpartida de Plasencia a la Ex-203; la carretera de Villamiel a Trevejo y la de Ovejuela hasta la Ex-204, donde se llevarán varias actuaciones de rehabilitación y mejora superficial del firme.

El pleno aprueba destinar 40.000 euros a ayuda humanitaria para paliar los efectos de la guerra en Ucrania

En la carretera de Caminomorisco a Casar de Palomero y la CC-103, que va desde Huélaga hasta la Ex-109 se realizará una rehabilitación estructural, así como en el trayecto de Montehermoso a Morcillo, de Jaraíz a Collado, y de Robledillo de la Vera a la vía Ex-203.

Igualmente se ejecutará la mejora estructural de la calzada en la CC-102, de Hervás a la N-110, por el Puerto de Honduras; en la carretera de Valencia de Alcántara a la N-521 por San Pedro y Las Casiñas; en la que va desde La Pesga a Mohedas de Granadilla; y en la que une Navalmoral con la carretera Ex-108 por Vandehúncar.

Asimismo, en la CC-142, de Torreorgaz al embalse de Valdesalor se rehabilitará el firme y se actuará en la canalización de las aguas pluviales, porque «dan muchos problemas en esta carretera», ha dicho Sánchez Cotrina en la rueda de prensa previa al Pleno ordinario del mes de mayo. Además, en la carretera CC-22.6, que va de Logrosán a la Ex-116 se acondicionará todo el tramo con el ensanche de la vía.

Catálogo

El diputado provincial ha recordado que el pasado 18 de mayo se publicó en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) el Catálogo de la Red de Carreteras de la diputación cacereña, que recoge la información relativa al número de orden, la clave de las vías que comprende, su denominación oficial y su categoría. De este modo, a partir de ahora, se empezarán a usar las denominaciones correspondientes y se procederá al cambio de cartelería en los casos que proceda.

Otro de los puntos que han salido adelante en la sesión plenaria del mes de mayo ha sido la cesión gratuita en propiedad, a favor de la Junta, de 49.300 metros cuadrados de terrenos en la finca El Cuartillo de titularidad provincial con el fin de ser destinados exclusivamente a la instalación y construcción de una base para el helicóptero de los servicios de emergencias médicas del Servicio Extremeño de Salud (SES). Beneficiará a toda la provincia y tendrá su base operativa en este helipuerto, junto al Hospital Universitario de Cáceres.

Ayuda a Ucrania

En políticas sociales, se ha aprobado destinar 40.000 euros a ayuda humanitaria para paliar los efectos de la guerra en Ucrania, y otros 30.000 euros que se han concedido a la asociación de ayuda en carretera DYA para la renovación de un vehículo sanitario todoterreno para poder intervenir en espacios de difícil acceso.

Otros asuntos incluidos en el orden del día fueron la aprobación de 120.000 euros para el proyecto de impulso a la transformación digital del comercio rural en la provincia; otros 5.000 euros para cada uno de los centros de interpretación (325.000 euros en total) para ayudar a su mantenimiento; y otros 150.000 euros para la ejecución de actuaciones extraordinarias contra la sequía como, por ejemplo, la disposición de camiones cisternas para las localidades que tengan problemas de abastecimiento de cara al verano.

El Pleno ha aprobado la adhesión de 12 nuevos municipios al convenio de colaboración para la prestación del servicio del Refugio Provincial de Animales, ubicado en Malpartida de Plasencia.

En cuanto a la moción presentada por el PP en la que se pedía instar a la Junta a la exención transitoria del pago de las tasas autonómicas a agricultores, transportistas y ganaderos hasta el fin de la crisis energéticas, se ha rechazado con los votos de la mayoría del PSOE. 

Pulsa para ver más contenido para ti