Mañana comienza el debate de los presupuestos de 2022 del Ayuntamiento de Cáceres. Se inicia con su discusión en los consejos rectores de los cuatro organismos autónomos del ayuntamiento. Y comienza cuando ya se ha cumplido medio año del ejercicio en curso. Es cuando más tarde se sacarán las cuentas municipales. Se vuelve a una situación que se repetía hace tres décadas, cuando las cuentas salían ya entrado el año. Los presupuestos se debaten con los votos necesarios para su aprobación ya garantizados. Tanto el grupo municipal de Unidas Podemos, en manifestaciones de la pasada semana, como el edil no adscrito Teófilo Amores, en declaraciones de este lunes, aseguraron que su voto se mantiene y que darán su respaldo a las cuentas locales.

De los cuatro presupuestos con los que comienza el debate de las cuentas, el más importante es el del Instituto Municipal de Asuntos Sociales. En el anteproyecto que se publicó con los presupuestos participativos, su importe ascendía a 3,7 millones de euros. Está en unas cantidades parecidas a las cuentas del pasado año, cuando llegaron a los 3,8 millones de euros, aunque se modificaron con otros 1,3 millones, lo que elevó el importe final de las cuentas municipales hasta los 5,2 millones.

No solo se debaten las cuentas de 2022, también la liquidación de las del año anterior, cuando el Instituto Municipal de Asuntos Sociales cerró con un remanente líquido de tesorería (la diferencia entre acreedores pendientes de pago y deudores pendientes de cobro) de 138.298 euros, Destaca de la cuenta general del instituto que al cierre había casi un millón de euros de deudores pendientes de cobro y que se adeudaban 380.498 euros a los acreedores que estaban pendientes de pago.

El tercer presupuesto en importancia de los organismos autónomos es el de la Universidad Popular, que en la propuesta que se llevó para la confección de los presupuestos participativos ascendía a 744.148 euros. Es el único organismos municipales que cerró el pasado año con un remanente de tesorería negativo, de 278.118 euros, que, sin embargo, es muy inferior al del año anterior, cuando quedó en casi un millón de euros.

Teófilo Amores, en una foto de archivo. JOSE PEDRO JIMENEZ

El presupuesto para este año del Instituto Municipal de Juventud es de 298.625 euros, es el menor de los cuatro organismos autónomos. Cerró el pasado ejercicio con un remanente de tesorería de 360.287 euros, por encima inclusive de su presupuesto para este ejercicio. Este elevado remanente obedece a los fondos líquidos que tenía el organismo al cierre del año, eran 306.387 euros.

El último de los presupuestos es el del Instituto Municipal de Deportes, que es de 1.069.343 euros, según la propuesta inicial que se presentó al proceso de los presupuestos participativos. El remanente de tesorería es de 188.516 euros, destacando que las obligaciones pendientes de pago al cierre del año sumaban 552.119 euros. El dato del remanente del pasado año se acercó al del 2020.

Los pasos siguientes, tras la discusión de los presupuestos de los organismos autónomos del ayuntamiento, son el informe de la comisión de Economía, que se reunirá el próximo día 20, y la aprobación de las cuentas en el pleno que la corporación local celebrará el lunes 27. En esa sesión se procederá a la aprobación inicial, luego queda la definitiva, que será automática, si no se presentasen alegaciones, o que tendrá que volver otra vez al pleno de la corporación si se tienen que informar y dictaminar las reclamaciones que se presenten.  

El acuerdo se cerró con Unidas Podemos en abril e incluyó, entre las medidas más destacadas, la creación de la oficina municipal de vivienda, la gratuidad de los autobuses para menores de 16 años o la creación de la marca de Cáceres para la celebración de festivales de música. El compromiso con Amores pasa, entre otras medidas acordadas con el concejal no adscrito, por contar con financiación para la digitalización del archivo municipal, con 300.000 euros para mejoras en el cementerio viejo y con el aumento del presupuesto de Asuntos Sociales.