Del 17 al 25 de junio Cáceres se posiciona como Ciudad del Orgullo de Extremadura con un lema que repite el de la edición del año pasado, por su contundencia y significado: 'Cáceres con Orgullo', y que durante diez días desarrollará un amplio programa de actividades que pondrá el foco en la cultura y la música como ejes para avanzar en una sociedad más justa e igualitaria.

La presentación de los actos ha tenido lugar esta mañana. La primera en tomar la palabra ha sido Sisi Cáceres, de Extremadura Entiende, quien ha remarcado que esta es la Fiesta del Orgullo, y no solo la Fiesta del Orgullo Gay como de vez en cuando y erróneamente se cuela en algunos titulares. La representante del colectivo se ha mostrado preocupada por el avance de los discursos de odio desde las instituciones públicas, lo que obliga a "estar vigilantes para que la legislación se cumpla sin miedos". El mensaje, ha dicho Sisi, se quiere extender fuera de Cáceres para que esta fiesta no solo sea de celebración por los logros conseguidos sino también de reivindicación porque, ha remarcado, "tenemos que alzar la voz más fuerte que nunca".

Silvia Tostado, responsable de Fundación Triángulo, también presente en la convocatoria de hoy, ha celebrado que la fiesta se dirija a todos los públicos y ha dicho que eso es vital en el marco de la concienciación social porque "vienen tiempos complicados, con mensajes de odio de la extrema derecha a los que tenemos que decirle que 'No le tenemos miedo', que se acabaron los tiempos de escondernos en armarios, obligados a tener dobles vidas. Se acabó que nuestros hijos y nuestras hijas sean acosados o reciban palizas. Los datos son muy preocupantes y por eso es una buena noticia que Cáceres sea una ciudad inclusiva. Exigimos -ha concluido- la aprobación de la ley trans y LGTBI lo antes posible".

El concejal del área de LGBTI, David Holguín, ha detallado por último las características de un programa intergeneracional basado en la reivindicación. "Se concibe -ha comentado- desde la premisa fundamental del activismo, la reivindicación y la defensa de los Derechos Humanos. Este año llega con la implicación de más asociaciones y empresas que ayudan a que la programación sea más transversal y llegue a todos los públicos”.

En cuanto a la programación, comenzará este viernes con un recorrido por el Parque del Príncipe a las 19:15 horas. El sábado habrá patines por la diversidad a las 12.30 horaen la Avenida de San Blas. Se celebrarán además presentaciones de libros. El lunes 20 a las 20.30, Aníbal Martín presentará ‘Adunia’ en el Espacio Anúmbara y el martes 21, Olga Ayuso y Diego González presentarán ‘Mapa para elefantes blancos’ a las 21.00 en Las Caballerizas.

Programación del Orgullo. EL PERIÓDICO

Asimismo, el miércoles 22 tendrá lugar una mesa de testimonios sobre las realidades LGBTI en Cáceres, será a las 20.30 en el Corral de las Cigüeñas. El jueves será el turno de la representación teatral ‘No es la guerra de Lucía’ a las 20.45 en la casa de cultura Rodríguez Moñino. El viernes se instalarán castillos hinchables a las 20.00 y animación para los niños y niñas con la actividad ‘Drag kids’ a las 22.00, ambas actividades en la Avenida de San Blas.

El día grande será el sábado 25 que se iniciará con dos actividades deportivas: ‘Zumba por la diversidad’ a las 10 horas en el Bombo de Cánovas y ‘Volley por la diversidad’ a las 11.30 horas en el parque del Edificio Valhondo. La marcha reivindicativa por la diversidad saldrá a las 20.30 desde el Bombo de Cánovas y pasará por la Plaza Mayor hasta San Blas.

A partir de las 21.30 se celebrará el acto central del orgullo en la avenida de San Blas. Estará presentado por Femurosa y contará con la actuación de Roser y Diva´s disco, con la música de Cherri Coke DJ y DJ L´espiral y con animación Drag Queen.

Cartel. EL PERIÓDICO

El programa se cerrará el domingo con el ‘Dobingo especial’ en el pub Nebbia. En paralelo a todos los eventos, se podrá disfrutar de las exposiciones ‘Historias de la resistencia’ en el Palacio de la Isla y de ‘Queens’ en La Sindicalista.