Los arqueros han abatido diez jabalíes dentro del plan de choque que se inició hace dos meses cuando se tuvo que cerrar el parque del Príncipe por la presencia de estos animales en el céntrico espacio verde. El dato lo dio el alcalde, Luis Salaya, en el consejo sectorial de Medio Ambiente que se celebró el pasado martes. La decena de ejemplares fueron abatidos en siete actuaciones que se han realizado en distintas zonas de la ciudad.

La opción de que se utilizase arqueros siempre estuvo encima de la mesa, desde el grupo municipal del PP se planteó hace ahora un año, pero no fue hasta el cierre del parque del Príncipe cuando se decidió finalmente por el gobierno local afrontar un plan de choque con el recurso de los arqueros.

En este plan participan el consistorio, la Junta, Tragsatec y la Federación Extremeña de Caza, cuyo servicio de control con arco es el que ejecuta el plan. Tragsatec ha adquirido jaulas trampas y parques de captura. Las actuaciones del plan de choque se están llevando a cabo «en diferentes zonas de la ciudad», según explicó el regidor en la reunión del consejo sectorial. Y «se respetan» las siguientes medidas: nunca se actúa de día, no hay personas cercas y «se cuenta con todas las autorizaciones medioambientales y sanitarias. 

Antes del caso del parque del Príncipe ya se había detectado la presencia de jabalíes en parques del casco urbano, pero lo ocurrido en el parque del Príncipe fue lo que decidió al gobierno a recurrir a los arqueros. Su uso también ha recibido críticas, como la del partido animalista Pacma, que se opuso a recurrir a este método.