Al menos hay una oferta interesada en quedarse con la gestión de una terraza y pista de verano en el recinto hípico de Cáceres. Desde el gobierno local se confirmó este lunes que hay propuestas con las que se ha concurrido, sin especificar el número de las mismas. No obstante, la mesa en la que se tienen que abrir las plicas se celebrará este jueves y entonces se sabrá al ser público. Por los plazos que se recogen en los pliegos del concurso, la terraza, como muy pronto, estaría operativa a mitad del mes de agosto, además un tercio de los días de septiembre podría paralizarse la actividad de la terraza y la pista porque hay actuaciones ya programadas en el recinto hípico.

La concesión no es de la totalidad del hípico, solamente de una pista auxiliar con una superficie de 3.000 metros cuadrados. El adjudicatario está obligado a vallar todo el recinto del hípico que cede el ayuntamiento con una instalación con una altura suficiente para que por parte del público no pueda acceder al resto del enclave. Es una concesión que se hace por un periodo de tres veranos, el adjudicatario se quedaría este año con el recinto desde la formalización del contrato hasta el 30 de septiembre y los dos años restantes desde el 1 de junio y hasta el 30 de septiembre.

El mismo jueves ya se conocerá qué empresa es la adjudicataria, ya que el criterio único de adjudicación es el económico. Se queda con la terraza el licitador que más dinero ofrezca en relación al canon anual mínimo que se establece en los pliegos de condiciones y que es de 7.098 euros para 2022 y de 14.173 para los siguientes años. La mesa de Contratación del ayuntamiento podría hacer una propuesta de adjudicación este jueves. El adjudicatario tiene luego un plazo de diez días para completar la documentación que le requiera el ayuntamiento. Posteriormente se podrá adjudicar el contrato y firmarlo, por lo que, por plazos, es difícil que la pista de verano del hípico pueda estar abierta antes del 15 de agosto. 

Los pliegos ya dan un avance de programación que tiene que cumplir el adjudicatario, que dos veces a la semana tendrá que organizar actividades dirigidas a los jóvenes, como conciertos de música, otra tendrá que estar dirigida a los niños, con música infantil y cuentacuentos, y otra también a los mayores, con música de baile para ellos. El horario de apertura será el que establezca la Junta para este tipo de recintos y será obligatorio que disponga de un punto violeta, un espacio de información, atención y ayuda a las víctimas de cualquier tipo de agresión sexista durante el desarrollo de la actividad.

Este concurso podría dar continuidad a la gestión de la terraza de verano del hípico, como paso entre los años 2003 y 2007, ya que en convocatorias posteriores que sacó el ayuntamiento la licitación no resultó o quedó desierta. En 2020 se hizo una adjudicación solo para ese verano y como terraza y no pista, entonces, cuando se salió del confinamiento por el coronavirus, se aceptó una propuesta para una terraza que una serie de empresarios -la sala Barroco, la Regenta, Ivanhoe 3.0, Carpe Diem, La Habana, Velvet y la Divina Comedia- hicieron llegar al ayuntamiento con la presentación de un proyecto para su apertura. Esa terraza se abrió entonces en un tiempo récord. Su horario fue desde las 22.00 a las 5.30 horas y se estableció un servicio de transporte urbano para prevenir los posibles desplazamientos en vehículos privados.