El Código Penal es claro sobre los delitos de robo. En lo que respecta al caso de Atrio, puede variar con agravantes las cuantías de las penas que se piden para los dos acusados debido al alto valor de los objetos sustraídos, entre ellos un ejemplar de más de 300.000 euros, no obstante, parece asegurado que los delitos que se les imputarán a los dos detenidos esta pasada semana por llevarse 45 botellas del reputado hotel hace meses.

El principal delito es el de robo con fuerza en las cosas. Está recogido en el artículo 238 del Código Penal y hace mención a la especificidad de que el delito se cometa en determinadas circunstancias como en el uso de ‘llaves falsas’. La ley considera llave falsa «las llaves legítimas perdidas por el propietario u obtenidas por un medio que constituya infracción penal».

Los presuntos ladrones usaron una tarjeta magnética para abrir la bodega y burlar la seguridad. Contempla penas de uno a cinco años. Se da la circunstancia de que se aplica que el robo se ha producido en un establecimiento habitado.

De la misma forma, al menos a una de las acusadas se le imputará un delito de falsedad documental, ya que presentó un documento falso suizo para poder registrarse y hospedarse en el hotel el día de los presuntos hechos.