Visita de los chavales que participan en la actividad que tiene como centro el pabellón Juan Serrano Macayo

Anécdota en el Ayuntamiento de Cáceres: "¿Ese es Pedro Sánchez?"

Un niño ha protagonizado hoy la anécdota de la jornada del campamento urbano al preguntar si el Rey era el presidente del Gobierno mientras miraba el retrato que preside el salón de plenos del ayuntamiento

Los asistentes a la actividad en el ayuntamiento.

Los asistentes a la actividad en el ayuntamiento. / EL PERIÓDICO

Juan Antonio Prior Vicente

Juan Antonio Prior Vicente

"¿Ese es Pedro Sánchez?". Un niño ha protagonizado hoy la anécdota de la jornada al preguntar si el Rey era el presidente del Gobierno mientras miraba el retrato que preside el salón de plenos del Ayuntamiento de Cáceres. Formaba parte del grupo de participantes en los campamentos urbanos organizados por el Instituto Municipal de Asuntos Sociales que se están desarrollando en el pabellón polideportivo Juan Serrano Macayo. Han acudido al consistorio, donde han sido recibidos por la alcaldesa en funciones, María José Pulido, y el concejal de Participación Ciudadana y Barrios, David Holguín, que les han dado la bienvenida en un encuentro en el que los niños y niñas han expresado sus preguntas y propuestas.

Los concejales escuchando atentamente las propuestas de los niños.

Los concejales escuchando atentamente las propuestas de los niños. / SILVIA SANCHEZ FERNANDEZ

Pulido los ha invitado a que se sientan como en casa. Y ha dicho que "esta visita es muy importante porque es vital acercar esta institución municipal a toda la ciudadanía, especialmente a la juventud. Para que los niños y niñas conozcan su ayuntamiento y sepan que estamos aquí para gestionar los asuntos de la ciudad y para responder a las necesidades de todas las personas que viven aquí”.

Ya sentados en las bancadas que tradicionalmente ocupan los representantes de los grupos políticos, la teniente de alcalde ha pedido a los niños que se presentaran uno a uno, diciendo su edad y el barrio del que provenían. Había de Aldea Moret, Las 300, San Blas o La Mejostilla. Seguidamente, David Holguín ha propuesto a los participantes que intervinieran que comentaran qué es lo que el ayuntamiento podría mejorar en sus barrios o en la ciudad en general. A esta pregunta han surgido variedad de respuestas por parte de los niños, que han pedido desde poner más parques o más papeleras, hasta que se reabra la mina de cal para crear así más puestos de trabajo en la ciudad. Los más curiosos también se han referido a temas interesantes como es el caso de un niño que ha preguntado cuál es el funcionamiento del ayuntamiento u otro que tenía dudas de cuánto tiempo llevaba el alcalde en su cargo.

Una vez concluida la ronda de propuestas y preguntas, tomaron la palabra los concejales. David Holguín explicó cómo funcionaba el sistema electoral español a través del cual se elegía al alcalde, recordándoles la importancia que tiene el voto en nuestra sociedad. "Es muy importante que cuando podáis votar, lo hagáis", les recordó.

De la misma forma, Pulido les hablado del empleo. La edil ha asegurado que tanto niños como niñas son válidos para cualquier profesión y ha lanzado así un mensaje de igualdad para que se dediquen a aquello que quieran ser sin necesidad de fijarse en los patrones impuestos por la sociedad.

Los niños expresan sus propuestas.

Los niños expresan sus propuestas. / SILVIA SANCHEZ FERNANDEZ

La alcaldesa en funciones añade que “es gratificante ver cómo se llena el espacio del salón de plenos de voces con las preguntas curiosas y las expresiones divertidas de los niños y niñas. Agradecemos a los monitores y monitoras que incluyan esta visita dentro de la programación del campamento porque creemos que es muy enriquecedora tanto para los niños y niñas como para la propia institución”. Finalmente se ha despedido dando las gracias a todos por haber asistido: "Habéis llenado este salón de plenos de alegría y sobre todo de tranquilidad pensando que nos espera un futuro estupendo en vuestras manos”, ha indicado.

Los campamentos gratuitos se organizan con el objetivo de ofrecer una alternativa a la infancia para disfrutar de actividades de ocio en verano a la vez que se fomenta la convivencia y se favorece la conciliación entre la vida laboral y familiar. La iniciativa se está llevando a cabo en los meses de julio y agosto en el Centro Cívico de Mejostilla para menores de 3 a 5 años, en el Centro de Recursos Socioeducativos del Imas en Nuevo Cáceres para menores de 3 a 5 años, y en el pabellón polideportivo Juan Serrano Macayo para menores de 6 a 12 años.