La policía ha identificado a dos jóvenes (menores de edad) como presuntos autores de un incendio declarado a las 17.25 horas en la parte trasera del Paseo Alto de Cáceres, que ha afectado a una zona de pastos que rodea el denominado Pozo de las Nieves, un edificio del siglo XIX (en estado ruinoso) que abasteció de hielo a los cacereños hasta que en el siglo XX Joaquín Castel abrió la fábrica en Aguas Vivas.

Según ha afirmado la alcaldesa en funciones, María José Pulido, el incendio "ha sido provocado y se ha identificado a dos jóvenes como presuntos autores". La regidora manifiesta que el edificio de la vaquería se ha visto afectado por las llamas y ha provocado la caída de la techumbre. Si bien, subraya que "es la parte que menor valor tiene del inmueble. El valor real está en el propio pozo".

No obstante, los técnicos municipales girarán una visita al lugar la próxima semana para evaluar el daño producido, que podría quedar en "superficial", según Pulido.

El Ayuntamiento de Cáceres afirma que el inmueble está en vías de ser incluido en el catálogo de bienes protegidos. Y que esta propuesta ya pasó por la comisión de Desarrollo Urbano. Igualmente, está incluido en la Carta Arqueológica de Extremadura y, "por tanto, está protegido".

El incendio ya está extinguido, según confirma el jefe de guardia de los bomberos de Cáceres, Jorge Borrallo. Se han movilizado dos dotaciones del SEPEI y una de la Junta de la Extremadura. 

El Pozo de las Nieves ardiendo. CEDIDA

Incendio en el Paseo Alto.

El Pozo de las Nieves se ubica en una casa del Paseo Alto que alberga un pozo muy profundo al que, en los duros inviernos, caía la nieve, que se amontonaba y se conservaba allí durante meses. 

Hasta el pozo acudían en burro los cacereños cada vez que necesitaban hielo para mantener alimentos o aliviar heridas y enfermedades.

A nivel político, algunos grupos de la oposición han instado a elevar la protección de este espacio de patrimonio industrial en la ciudad.

Tal es el caso del Grupo Ciudadanos (Cs), que hizo suya una petición de la Asociación de Vecinos Montesol de Cáceres. El edificio ofrece una panorámica a los barrios de Montesol, Mejostilla y los llanos de Cáceres. En abril de este año, Cs criticó la falta de conservación del edificio Pozo de la Nieve y la demora en incluirlo en el Catálogo de Bienes Protegidos del Plan General de Municipal (PGM).

La portavoz de Cs, Raquel preciados, ha recordado que la Asociación de Vecinos Montesol, “en la legislatura anterior, ya hizo una demanda al PP porque su conservación era lamentable” y por eso volvieron a instar en 2021 al actual Gobierno local a actuar.

Para ello, se redactó un informe histórico-artístico, “donde se pone de manifiesto su valor histórico y patrimonial, como edificio singular, junto a la Ermita de los Mártires, el polvorín y el pozo; un triángulo de suma importancia en la zona del Paseo Alto”, que “podría tener mucho potencial turístico e incluirlo como monumento”. Es un bien patrimonial que siempre hemos defendido, ubicado en un enclave que consideramos de alto valor patrimonial”, ha destacado la portavoz. Y “lamentamos que no se sea consciente de este tipo de elementos patrimoniales, que están absolutamente olvidados”.