El Servicio Extremeño de Salud y el Centro de Alerta Sanitaria del Sistema Nacional de Salud han dado por cerrado el brote de legionela, según afirmó este jueves el consejero de Sanidad, José María Vergeles, en declaraciones recogidas por la agencia Europa Press. Además adelantó que ya se ha autorizado al ayuntamiento a que pueda reabrir las fuentes de agua potable que se habían clausurado en el parque del Rodeo, pero no el géiser (donde se ha detectado la bacteria) que está en el lago del parque, una espacio que «se está intentando controlar con hipercloración y con la limpieza de las conducciones», añadió el titular de Sanidad de la Junta en las afirmaciones difundidas este jueves por la agencia de noticias.

El consejero, que reiteró que no se puede hablar de un brote de legionela por el número de infectados, sino de un «acúmulo de casos» , afirmó que ya no es necesario que se remitan informes diarios al Centro de Alerta Sanitaria del Sistema Nacional de Salud porque la situación dada en la ciudad en agosto «está controlada».

Durante ese mes cinco personas han fallecido en Cáceres a causa de la legionela, todas presentaban otras patologías, y han sido una veintena los casos confirmados. Fue el pasado 8 de agosto cuando el Servicio Extremeño de Salud comunicó oficialmente la aparición de los primeros casos, que se habían detectado entre el 2 y 4 de agosto. Solo unos días después se confirmaron los dos primeros fallecimientos, el de una mujer de 54 años y un hombre de 70, ambos con otras patologías (cáncer de pulmón y leucemia). El pasado 5 de agosto el ayuntamiento ya había cerrado nueve fuentes (del parque del Rodeo, de San Francisco y de Colón) como medida preventiva y al conocerse los primeros casos.

El principal punto donde la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud ha detectado concentraciones muy altas de la bacteria ha sido en el géiser del parque de El Rodeo, según precisó la semana pasada el alcalde, Luis Salaya.

Sobre la posible vinculación de las fuentes clausuradas con los casos de legionela, el alcalde y el consejero han mantenido esta semana criterios distintos. El regidor aseguró el pasado miércoles que es «prácticamente imposible» que los casos de legionela tengan su origen en las fuentes, asegurando que no hay constancia de que en las fuentes se haya detectado la presencia de la bacteria, aunque se tomó la decisión de clausurarlas por precaución; mientras que el consejero de Sanidad, preguntado este jueves por este asunto, respondió que según «la causalidad» parece que los hechos estuvieran relacionado «puesto que cerradas las fuentes se acabaron los casos». Desde el pasado 3 de agosto, dos días antes de que se clausuraran las fuentes, no se registraron nuevos contagios.

La decisión de dar permiso al ayuntamiento para proceder a reabrir las fuentes se ha adoptado tras tomar las medidas necesarias para que «no comporte en ningún caso un peligro para la ciudadanía de Cáceres», reiteró Vergeles, que también adelantó que en el parque del Rodeo se puede reiniciar el riego de plantas, aunque en horario de una a seis de la mañana y tomando previamente la temperatura en las bocas de riego. «Se puede pasear por el Rodeo y no hay riesgo de que aparezcan nuevos casos de legionela», aseveró el titular de Sanidad de la Junta.

La bacteria de la legionela tiene su nicho ecológico natural en las aguas superficiales, como lagos, ríos, estanques, formando parte de su flora bacteriana. Pero en ninguno de estos lugares supone peligro para la salud humana. El peligro de la bacteria es que desde estos reservorios naturales puede colonizar los sistemas de abastecimiento de agua y, a través de la red de distribución, es capaz de incorporarse a los sistemas de agua sanitaria (fría o caliente) u otros sistemas que requieren agua para su funcionamiento. 

Donde se ha confirmado la presencia de la bacteria ha sido en el géiser del lago del parque del Rodeo, según detalló el alcalde, Luis Salaya, la pasada semana. El regidor precisó que en el mecanismo que permite elevar el agua del géiser hay «mucha concentración de legionela» y que esto impedía por ahora determinar de qué variante se trata. Vergeles apuntó este jueves que el estudio de los serotipos (microorganismos infecciosos) encontrados no está finalizado. Este análisis se realiza en el Centro Nacional de Microbiología. 

Vergeles, en las declaraciones recogidas este jueves por la agencia Europa Press, explicó que en coordinación con el ayuntamiento se siguen con las tareas de mantenimiento para asegurar que no haya presencia de legionela en las aguas de la ciudad, es un proceso «preventivo y de responsabilidad respecto al control de la calidad de las aguas».

 También se detectó la bacteria en la fuente de Colón, según indicó Salaya hace una semana, que fue una de las precintadas y que se eliminará de forma definitiva, aunque el tipo de legionela allí detectada «no es contagiosa». Su cierre ya estaba programado por parte del gobierno local puesto que «era muy antigua y estancaba agua», comentó el regidor.

En sus respuestas de este jueves a los medios de información, el consejero de Sanidad comentó que los casos de legionela en la ciudad se detectaron «muy a tiempo» porque normalmente suelen ser cientos las personas que resultan infectadas y precisó que en el caso ocurrido en Cáceres el problema es que se han visto afectados pacientes con una situación comprometida desde el punto de vista inmunológico. En el caso de los cinco fallecidos en la ciudad, todos tenían otras patologías oncológicas y neumológicas.

Vergeles confirmó este jueves que el brote se puede dar por solucionado y cerrado tras participar en la inauguración en Cáceres del Día Internacional de la Enfermería de la Salud Mental y a preguntas de los medios de información.

Por su parte, los grupos municipales del PP y Ciudadanos y los concejales no adscritos Francisco Alcántara y Mar Díaz han solicitado la celebración de una reunión extraordinaria de la comisión informativa de Desarrollo Urbano para que el alcalde, Luis Salaya, explique cómo se ha gestionado el brote de legionela. A la demanda del PP de más información y claridad, que se difundió este jueves, se suma la petición realizada hace dos días por el grupo municipal de Ciudadanos.

En un comunicado de prensa, el portavoz del PP en el ayuntamiento, Rafael Mateos, criticó declaraciones realizadas por Salaya en los primeros de días de conocerse el brote al intentar justificar que la legionela se estaba dando por las altas temperaturas. Para los populares, ha quedado de manifiesto que «las cosas no se han hecho bien y que quizás los protocolos de vigilancia y los planes de prevención no se han cumplido de manera adecuada», además consideran que la actitud mantenida por Salaya ha sido «paternalista» y que «es el momento» de que se ponga sobre la mesa toda la información sobre cómo se ha gestionado esta crisis sanitaria.