Aseo, comidas, tareas domésticas, leer, charlar, acompañamiento al médico, al parque, a misa, a las tiendas, a visitar lugares de interés, recuperar aficiones... El Servicio de Ayuda a Domicilio de Cáritas en Cáceres ofrece una atención individualizada a los mayores cuya autonomía es limitada o se encuentran en situación de vulnerabilidad. El apoyo de estos profesionales permite a las personas que lo reciben mantenerse en su domicilio con unas condiciones adecuadas de convivencia en su entorno familiar y comunitario. Se trata, además, de un servicio sin costes para el usuario, que Cáritas de Coria-Cáceres financia a través de la subvención que recibe de la Junta (con cargo a la asignación tributaria del IRPF) y de sus propios fondos (la colaboración de socios y donantes es crucial).

En lo que va de año, más de 40 personas se han beneficiado de estas atenciones. Cáritas dispone para ello de auxiliares de ayuda a domicilio que «normalmente acuden dos veces por semana a la casa de cada usuario, aunque puede oscilar según las necesidades de cada persona. Por ejemplo si han tenido una urgencia o una accidente se estudia la posibilidad de ampliarlo», explica Virginia Calleja, técnico responsable del servicio. Lo habitual es que el auxiliar dedique entre dos y tres horas al anciano en cada una de las jornadas semanales que le corresponden.

«Para acceder al servicio se realiza una valoración de la persona estudiando su situación»

Virginia Calleja - TÉCNICO RESPONSABLE

«Las personas mayores representan un alto porcentaje de población en nuestra sociedad, son nuestros padres y madres, nuestros abuelos y abuelas, nuestros vecinos, por ello desde Cáritas se da respuesta a la necesidad de apoyo que presentan», subrayan desde la ONG de la Iglesia. Lo más importante es que este servicio permite a los mayores seguir viviendo en sus casas y conservar el contacto con la comunidad, vecinos y amigos, lo que favorece su estado de ánimo, su salud y su mantenimiento cognitivo.

 El servicio pretende ir más allá del cuidado personal y de las tareas domésticas, de modo que se fomenta el autocuidado del mayor y las actividades fuera del domicilio, «contribuyendo a disminuir los sentimientos que puedan tener de inutilidad y dignificando la vida de muchos mayores, que sin este apoyo agravarían su situación». Para ello, prosiguen desde Cáritas, se cuenta con profesionales «con las competencias necesarias y con unas cualidades personales de respeto, compromiso, cariño y cercanía».

Cómo acceder

Te puede interesar:

Cualquier ciudadano interesado puede solicitar la valoración de su situación, contactando con el Programa de Mayores de Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres. «El requisito es que sean personas mayores de 60 años. Se realiza una visita domiciliaria, se estudia su situación funcional y su grado de dependencia, así como sus recursos económicos y la atención que pueden recibir de su familia y de la propia Administración», señala Virginia Calleja. «Desde Cáritas no disponemos de recursos para realizar una asistencia a una población amplia o de una manera integral, pero sí complementamos otros tipos de ayuda para que los mayores se sientan atendidos», destaca.

Por otra parte, y en relación con las personas que se encuentran solas, el pasado jueves se presentó ‘Cruz Roja te acompaña’, un servicio de información, orientación y acompañamiento para abordar las situaciones de aislamiento social y soledad no deseada a través de diferentes canales, entre ellos el teléfono gratuito 900 444 111, el webchat, el e-mail ‘teacompana@cruzroja.es’ o a través de las redes sociales de Twitter, Facebook e Instagram.