La Unión de Cofradías Penitenciales de Cáceres convoca la decimonovena edición del concurso por el que se elegirá el cartel oficial de la Semana Santa 2023. Las obras versarán sobre la Ilustre Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Expiración de la Arguijuela y Nuestra Madre y Señora de Gracia y Esperanza. Deberán exaltar gráficamente la Pasión de Cáceres "para poner en valor su religiosidad, sus singularidades y sus diferentes formas de expresión", recogen las bases (http://semanasantadecaceres.es/convocatoria-concurso-cartel-2023/). Para ello, podrá reflejarse cualquiera de los diversos aspectos de la celebración: imaginería, pasos, cofrades, ornamentación, momentos significativos, etc.

La participación está abierta a todos los autores que lo deseen, profesionales o aficionados, con independencia de la nacionalidad y que superen los 14 años de edad. Cada autor podrá presentar cualquier tipo de trabajo reproducible en un cartel, hasta un máximo de cinco, que siempre deberán ser originales e inéditos, no premiados en otros certámenes. Por tanto, se admitirán obras pictóricas, fotográficas y cualquier otra expresión plástica para su impresión en una resolución mínima de 300 pp a tamaño 50×70 cm (solo se aceptarán de composición vertical).

No podrán optar trabajos cuyos derechos de propiedad intelectual no pertenezcan íntegramente y sin excepción al propio participante en el concurso. Será responsabilidad de los autores cualquier reclamación que pueda producirse en relación con la autoría y su posible plagio.

Formas de presentación

Las obras pictóricas se presentarán en soporte físico con unas medidas comprendidas entre un mínimo de 29,7×42 cm., y un máximo de 70×100 cm. Además, deberán acompañarse de un CD que contenga la obra en soporte digital con la máxima calidad posible en formatos JPG o TIFF.

El resto de los trabajos se entregarán en soporte físico (papel fotográfico, nunca montada sobre cartón-pluma) con unas medidas comprendidas entre un mínimo de 20×30 cm., y un máximo de 30×45 cm. También se adjuntará un CD con la obra en soporte digital con la máxima calidad posible en formatos JPG o TIFF.

Se entregarán cuidadosamente envueltas y sin firmar, con un lema en el reverso. Estarán acompañadas de un sobre cerrado donde figurará únicamente el lema y en el interior los datos personales del autor (nombre completo, fotocopia del DNI, número de teléfono, correo electrónico y dirección postal), así como nota explicativa de la técnica empleada para la realización del trabajo. El autor deberá presentar copia en la que figuren los siguientes textos: Semana Santa / Cáceres / 2023 / Declarada de Interés Turístico Internacional.

Plazo y premio

El plazo de presentación ha comenzado el 27 de septiembre y finalizará el 12 de diciembre de 2022. Podrán entregarse en mano en la Secretaría General del Obispado de Coria-Cáceres (Plaza de Santa María, 1), de lunes a viernes --excepto festivos--, en horario de 9.30 h. a 13.30; o enviarlos por mensajería a la misma dirección.

El Jurado estará formado por representantes de las cofradías, el ayuntamiento y las artes visuales. La obra ganadora ilustrará el Cartel Oficial de la Semana Santa 2023 y su autor será premiado con 600 €, recibiendo además un diploma conmemorativo. El jurado se reserva el derecho de otorgar un accésit al trabajo que considere oportuno. El premio será entregado en el transcurso del acto en el que se presentará oficialmente el cartel de la Semana Santa 2023 (14 de enero, a las 12.00, en el Aula Clavellinas).