Kiosco El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

la agenda cultural de la semana

De un blues en la plaza a la feria ‘chica’

Cáceres abre el primer fin de semana de octubre con un mercado en Cánovas, conciertos en Santa María, el aniversario de una librería, un documental sobre pioneras del punk y puertas abiertas en monumentos

Un momento en la feria de San Miguel, ayer. CARLA GRAW

Apretada agenda la de octubre. Si el augurio inicial ya partía con una programación abundante, lo cierto es que a lo largo de las últimas semanas se ha completado con eventos de todo tipo. Encabeza, por supuesto, la cita con el blues tras un parón de dos años y un reencuentro con la verdadera feria ‘chica’, la de San Miguel --el año pasado San Fernando en mayo pasó a septiembre--.

Al margen, la capital invita a un aniversario de una librería, organiza proyecciones, una de cine clásico y otra de un documental de mujeres en la música, una marcha solidaria por una enfermedad rara, una noche para los futuros investigadores y migas para los más cofrades. A todo hay que sumarle de nuevo otra jornada de puertas abiertas en los monumentos, esta vez por el día mundial del turismo. 

Festival de blues  

Es una de las citas más esperadas para los cacereños. Tras dos años, regresa a Santa María el festival de blues que organizan los amigos del blues. Ya había avanzado el cartel, pero esta semana ya desglosa el horario y las fechas de actuaciones. Sigue siendo gratuito y arrancó este jueves con preludio de lluvia y las actuaciones de Swing ton ni son. Selwyn Birchwood. Hoy viernes, se subirá al escenario Richard Ray (20.30), The Cinelli Brothers (22.20) y Mitch Laddie Band (00.15). El sábado cierran Wax & Boogie (20.30), Adrián Costa (22.20) y Red House (00.15). El Corral también programa el sábado a Big Yuyu (17.30) y el domingo pone fin al festival con un evento a las 13.30 horas. 

La feria de San Miguel

La conmemoración de San Miguel se convierte en un punto de encuentro para los cacereños. Tras años sin celebrarse, el ayuntamiento ha querido recuperar la feria popular y programa este fin de semana varias actividades para niños y para adultos. Entre ellas, se encuentra el mercado que se instaló en Cánovas ayer y que permanecerá hasta el domingo. El horario de venta del resto de los días será desde las 10.00 a las 22.00 horas. Hoy viernes a las 19.00 horas la Banda Municipal de Música ofrecerá un concierto en la Plaza Mayor y mañana sábado, Cánovas contará con una pista multijuego, bolas saltarinas e hinchables para los más pequeños. Todas las atracciones serán gratuitas. Del mismo modo, desde este viernes y hasta el domingo, los bares podrán instalar sus barras en la calle y decorar el exterior de los negocios. 

Cine y pioneras del punk

El fin de semana también programa para los cinéfilos. Si este pasado jueves Mastropiero acogió la proyección que coordina El Antepenúltimo Mohicano, esta sábado Ateneo hereda el compromiso con la gran pantalla y programa el documental ‘Ellas son eléctricas’ a las 18.00 horas, una cinta las pioneras del rock duro y el heavy metal en España. Más tarde se organizará un coloquio. Este sábado, también el Ateneo organiza otro coloquio, dentro de sus charlas de cine sobre la película de 1944 Tener y no tener con Humphrey Bogart y Lauren Bacall.

La noche de la ciencia

Desde saber cómo se encuentra un trilobites a cómo construir un super computador con piezas de Lego. Estos son los talleres que ofrece la Universidad de Extremadura (UEX) para celebrar la noche de los investigadores en Cáceres. Para ello, ha elegido el ILM, la antigua escuela de magisterio como ubicación. Los talleres se organizan este viernes desde primera hora de la tarde hasta las 20.30 horas. Al contrario que en el caso del año pasado, no es necesario inscribirse de forma previa, no obstante, los cursos de una hora tienen aforo limitado. Las actividades se dividen por edades y el mínimo para participar es de 6 años. 

La obra de Hilario Bravo 

La sala El Brocense expone a uno de los referentes del arte en Cáceres. El espacio expositivo de la diputación recoge una selección de piezas del artista y recorre 50 años de trayectoria en pinturas, dibujos, esculturas, cerámicas, libros de artista y fotografías. La muestra se puede visitar hasta el 15 de octubre de forma gratuita. 

Unas migas con los cofrades 

La cofradía del Amor organiza este domingo una degustación de migas en los salones parroquiales por la festividad de la Señora de la Caridad. La actividad arranca a las 10.30 horas y será gratuita. Por otro lado, también celebra la comida de la hermandad en el restaurante Almagesto. El 1 de octubre organizan una visita guiada por la parroquia San José con anécdotas. Cuesta 5 euros. 

Teatro para todos 

El Gran Teatro programa este fin de semana la pieza ‘Desahucia2’ con Chema Pizarro y Francis Quirós el viernes, el sábado un concierto para niños a las 19.30 horas y el domingo a las 12.30 horas el banquete sinfónico de la banda de la diputación de Cáceres. 

Día del turismo

El ayuntamiento se suma a la celebración del día del turismo y organiza una ruta accesible a las 10.30 en el foro y puertas abiertas en todos los centros turísticos. 

Ruta por la esclerosis

Por último, el domingo a partir de las 9.00 horas arranca en la plaza una ruta a Cáceres el Viejo para recaudar fondos para la asociación de esclerosis múltiple. Organiza el club Michaelus.

Compartir el artículo

stats