La cadena de supermercados Tambo, cien por cien cacereña, abre este jueves, 17 de noviembre, su nuevo establecimiento en la barriada del Perú. La de la calle Dionisio Acedo (en la imagen) es su novena tienda en Extremadura.

El establecimiento está ubicado enfrente del parking del Perú Wellness y entrará en funcionamiento con una plantilla de unos 10 o 12 trabajadores, una superficie de unos 700 metros cuadrados y abrirá todos los días del año.

La firma cuenta con tiendas en Alfonso IX, calle Salamanca, avenida de Alemania, Profesor Hernández Pacheco, Ronda de la Pizarra, calle Évora y dos Hipercash, uno en Casar de Cáceres y otro en Miajadas. Tambo es una de las tiendas más populares de alimentación de la ciudad.

La cadena Tambo comenzó de la mano de Manuel García en Las 300 a finales de los 60, en un establecimiento que cogió de subasta, tenía 60 metros cuadrados y estaba en la plaza de la Fe. Poco después, en 1979, junto a Manuel Ollero, que tenía un comercio en la ronda de San Francisco, y Ángel Pérez, que lo tenía en Llopis, decidieron hacer frente común y abrieron el que se convertiría en el primer hipermercado de Cáceres en Alfonso IX, un local de tres plantas, repartido entre unos talleres que El Corte Inglés abrió para formar a los trabajadores de Induyco, y Comercial Cacereña de Tejidos.

El establecimiento, ayer por la tarde, con todo a punto. LORENZO CORDERO

En un libro de marketing aprendieron que para marcas lo mejor eran los nombres cortos y sonoros, y se acordaron de la palabra tambor, le quitaron la R y así nació la criatura: Tambo, igual que una isla de Pontevedra, Tambo, idéntico que -curiosamente- una cadena de alimentación que existe además en América del Sur.

La aparición de Tambo causó furor en Cáceres: eso de comprar con carritos, de elegir tu mercancía, de entrar en un híper con cafetería, juguetería, perfumería, bazar... A Tambo iba todo Cáceres, ese Tambo de Alfonso IX que superó dos incendios y una empresa que hasta abrió un gran supermercado que luego adquirió Carrefour y que hoy sigue en expansión.