El Ayuntamiento de Cáceres firmó este lunes un convenio con el Colegio de Veterinarios de Cáceres para formalizar «el asesoramiento que presta a la corporación y para favorecer la difusión de información veraz a la ciudadanía en cuestiones científicas», según destacó el gobierno local en un comunicado. «Nos aportan un asesoramiento muy necesario en asuntos como el control de la población de jabalíes o el plan de gestión de las colonias felinas. Aportan datos y un conocimiento científico que nos ayuda en la toma de decisiones», según subrayó el alcalde, Luis Salaya, en la nota. 

El control de la población de jabalíes para evitar que entren en el casco urbano o en espacios habitados llevó a que la pasada primavera, debido a la presencia de jabalíes en el parque del Príncipe, se tomase la decisión de recurrir a arqueros para abatirlos. Era una opción que siempre estuvo encima de la mesa, desde el grupo municipal del PP se planteó hace ahora un año y medio, pero no fue hasta el cierre del parque del Príncipe cuando se decidió finalmente por el gobierno local afrontar un plan de choque con el recurso de los arqueros. El pasado julio se dio a conocer que como resultado de este plan se habían abatido 10 ejemplares, según anunció el alcalde durante la celebración del Consejo Sectorial de Medio Ambiente.

«Este convenio es útil para momentos de crisis, en el que nos hacen falta referentes y voces con autoridad que nos ofrezcan un criterio científico frente a la desinformación», expuso el regidor sobre el convenio firmado este lunes.

El presidente del colegio profesional de Veterinarios, Juan Antonio Vicente Báez, mostró la voluntad del colegio por ser útiles para la ciudadanía. «Para nosotros la labor que tiene un colegio profesional es la ayuda a la ciudadanía. Y en este sentido hemos mostrado siempre al alcalde la posibilidad de servir de ayuda en los problemas que pueda tener el ayuntamiento. Nosotros estaremos disponibles para todo lo que podamos ser útiles en asesoría, en cualquier tema relacionado con la salud pública, ya sea la sobrepoblación, la seguridad alimentaria u otros asuntos», señaló el presidente del colegio en la información difundida este lunes por el ayuntamiento cacereño.

En el documento, se establece la voluntad de ambas instituciones por trabajar en la consecución de niveles óptimos en la salud de las personas y animales, la mejora de la sanidad, así como la protección y mejora del medio ambiente. Para su aplicación, las dos entidades se comprometen a la colaboración mutua, poniendo los recursos técnicos y humanos a su alcance para el cumplimiento de los objetivos. El convenio tendrá una duración de cuatro años, prorrogable por un periodo de hasta cuatro años más.

Por el acuerdo, los profesionales veterinarios también asesorarán al ayuntamiento sobre el control de las colonias felinas. Hace un año ya se aprobó la adjudicación del diseño de un Plan de Gestión de Colonias Felinas en la capital a la asociación Zoonia, por un importe de 14.833 euros y un plazo de ejecución máximo de diez meses. Entonces desde el ayuntamiento se expuso que existen más de un millar de gatos silvestres en colonias felinas, según los datos recogidos por las asociaciones del municipio.