El Consorcio Cáceres Ciudad Histórica adjudicó este viernes la redacción del proyecto de la obra de construcción del Mirador de San Marquino a la arquitecta Irene Calle Izquierdo por un importe de 4.840 euros. Se construirá en las inmediaciones de la calle Venus, que es desde donde se puede visionar todo el lienzo desde San Marquino sin ningún tipo de elemento moderno que descontextualice la vista a la cara este del casco viejo.

El concejal de Patrimonio, José Ramón Bello, señaló este viernes que «se trata de la construcción de un mirador que en el futuro podrá tener una cafetería asociada al mismo, desde el que se podrá visionar de una forma magnífica todo el lienzo de San Marquino, el lienzo almohade más antiguo y llamativo de nuestra ciudad monumental, que conserva la epigrafía de época almohade así como diferentes elementos simbólicos y vegetales en la decoración esgrafiada». En esta zona está el baluarte de los Pozos, que recientemente se ha reformado.

Está previsto que se construya una plataforma en la calle Venus, detalló el edil, «que facilite un sistema de terrazas desde el que pueda verse de manera perfecta todo el lienzo, mejorar en lo posible los accesos actuales a esta calle con una mejora de la iluminación, el mobiliario y la señalización, divulgando de la mejor manera posible todo este patrimonio, perceptible desde este lugar». 

“Todo ello en un diálogo permanente con otros dos miradores», según precisó el edil, «el que se sitúa en las inmediaciones de la calle Marte, que es conocida como el banco más bonito de Cáceres, y el ubicado en las terrazas de la Ronda de Fuente Rocha, creando un paquete conformado por tres miradores que ofrecen tres panorámicas magníficas de nuestra ciudad monumental».

«Con esto damos un paso firme para que en los próximos meses podamos llevar a cabo una inversión de 72.000 euros, que acercará al ciudadano a estos hermosos atardeceres en el tercer conjunto monumental de Europa», aseveró.

La posibilidad de ejecutar un mirador patrimonial de la ciudad histórica, que atesore un gran potencial paisajístico y turístico, ha existido desde hace años, aunque nunca llegó a materializarse, según se precisa en el pliego del concurso convocado por el ayuntamiento para redactar el proyecto. En el mismo se recuerda que el centro histórico de Cáceres presenta tres alzados principales, al Norte, al Oeste y al Este. De ellos destaca la visión desde el alzado Este, «en un privilegiado punto sito en el barrio de San Marquino».