El Ministerio de Justicia sacó este lunes a licitación la redacción del proyecto y la dirección facultativa de las obras para la ampliación del edificio de los juzgados, que está en la confluencia de la ronda de San Francisco y la avenida de la Hispanidad. Es el primer paso para la contratación de trabajos relacionado con la ejecución efectiva de una iniciativa que se planteó por primer vez en 2015. Ha sido necesario que antes se tramitase una modificación del Plan General Municipal (PGM) de urbanismo. Esta ampliación se hará sobre una parcela que está entre las traseras del edificio de los juzgados, el tanatorio y la ciudad deportiva.  

Lo que ahora se licita es el paso previo a la obra. El ministerio saca un primer concurso para realizar el proyecto. Una vez adjudicado, los profesionales que lo ganen tienen cinco meses para elaborar el documento. Cuando ya se cuente con el mismo, Justicia podrá sacar a concurso la construcción de la ampliación. Ya en los presupuestos del Estado del pasado año se incluía una partida inicial de un millón, que es suficiente para el concurso que ahora se licita con un presupuesto de 840.358 euros, y una proyección de otros doce en varias anualidades. 

El plazo para las obras es de 24 meses. La ampliación podría ser una realidad en 2026 si no hay una demora excesiva entre la finalización del proyecto y la convocatoria del concurso para acometer las obras. Esa previsión hasta el año 2026 está refrendada en la memoria justificativa de la licitación que salió este lunes, en la que se lleva hasta la anualidad de ese año las previsiones de gasto. El motivo es que el ganador de la licitación no solo redactará el proyecto en 2023, sino que además en el resto de años, hasta 2026, se encargará de la dirección facultativa de las obras de la ampliación.

En el pliego técnico del concurso que ahora ha sacado el ministerio se explican los antecedentes y una descripción de lo que se pretende. Así se indica que el edificio actual de los juzgados está situado en la Avenida de la Hispanidad y la ronda de San Francisco y que en el mismo están instalados La Audiencia Provincial, los juzgados y parte del Instituto de Medicina Legal, sin incluir el Anatómico Forense que se encuentra en dependencias cedidas por el ayuntamiento en el cementerio.

Desde la terminación del edificio actual han aumentado las necesidades de espacio debido a que se han puesto en marcha nuevos juzgados y se han establecido nuevas funciones judiciales. También se han creado los institutos de medicina legal, con ampliación de sus competencias y nuevas técnicas de investigación. Todo lo anterior «hace necesario ampliar el espacio de los juzgados y dotar de una nueva sede al Instituto de Medicina Legal», según se explica en el pliego técnico del concurso.

Justicia también recuerda en esta documentación que el ayuntamiento cedió la parcela contigua al Palacio de Justicia o edificio de los juzgados para la construcción de los dos módulos de la ampliación, «que quedarán conectados con el actual -edificio-, evitando la dispersión de las sedes judiciales». La superficie de la parcela cedida es de 5.206 metros cuadrados y tiene un acceso rodado por la avenida de los Pilares.

El objeto del proyecto, según se recuerda en la memoria y en los pliegos de la licitación, es la construcción de «un edificio para ampliación de los órganos judiciales y un edificio para sede del Instituto de Medicina Legal, conectados entre sí por un cuerpo bajo donde está el acceso común a los dos desde la avenida de los Pilares». La superficie total construida prevista de las nuevas edificaciones es de 8.790,90 metros cuadrados.

También se proyecta para la conexión de todos los edificios judicial (el actual y los de la ampliación) la inclusión de una escalera y un ascensor que faciliten la comunicación con todas las plantas sin tener que recorrer todo el edificio actual. La superficie de la zona modificada es de 750 m2.

Estas ideas generales que ahora se tienen que desarrollar en el proyecto ya aparecen en el estudio de detalle para la ordenación de la parcela que el ayuntamiento informó a favor el pasado año. En el estudio de detalle, que estuvo en exposición pública, se especifican qué construcciones se edificarán para la ampliación del Palacio de Justicia. Son dos módulos o edificios. En uno de ellos, «por indicación de la presidencia de la Audiencia Provincial y del decanato de los juzgados», según se indica en el estudio, se instalaría la sede de los juzgados de lo Social, los juzgados de lo Contencioso Administrativo y el juzgado de Violencia sobre la Mujer, además de servicios comunes y una sala multifuncional para actos de mayor afluencia de público. También alberguería otras dependencias menores.

Infografía del estudio de detalle de la ampliación de los juzgados, un documento que el pasado año se llevó al ayuntamiento, ahora se tendrá que concretar en el proyecto. EL PERIÓDICO

En el otro módulo o edificio se instalaría, «por indicación de la dirección del Instituto de Medicina Legal», según se recoge en el estudio de detalle, el servicio de Patología Forense, con laboratorio de anatomía patológica, cámaras frigoríficas o espacio de reserva para almacén de cadáveres, y el servicio de Clínica Médico Forense, con salas de consulta para todas las especialidades, despachos médicos y aulas de formación. En el estudio de detalle se recuerda que los espacios actualmente reservados para estos servicios, en el palacio y en el cementerio municipal, son insuficientes. El módulo más cercano al actual Palacio de Justicia se destinará a los órganos judiciales, y el más alejado será para el Instituto de Medicina Legal. Habrá un módulo de conexión entre las nuevas construcciones y el edificio del Palacio de Justicia.

La ampliación del Palacio de Justicia se planteó en 2015. Ha sido necesaria una modificación del Plan General Municipal de urbanismo porque el terreno en el que se proyecta construir era antes zona verde, un cajón sin fondo que debía dar continuidad al espacio verde del parque del Rodeo.

Lo llamativo de este cambio del plan de urbanismo fue, precisamente, que afectó a una zona verde, que es «uno de los elementos más esenciales y protegidos por la normativa» urbanística, según se recordó en el documento de la modificación, lo que obligó a que el espacio calificado como zona verde y que se perdía se trasladase a otra ubicación en la Ribera del Marco.

La parcela de ampliación estaba dentro de la misma área de planeamiento junto con otros tres espacios con una previsión de uso en el Plan General Municipal (PGM) para la que todavía no hay fecha. En una de ellas está planificado (esto sería a muy largo plazo) una zona verde arriba y un aparcamiento público abajo. En otra se planifica un edificio de cuatro plantas para fin administrativo y terciario. Y en la última un edificio de tres plantas de uso comercial y oficinas.