Madrugador fue Womad anunciando sus fechas para Cáceres y madrugador ha sido también con las primeras confirmaciones. La organización prometió nombres internacionales y ha cumplido. La artista afroperuana Susana Baca, una diva de la canción popular y ganadora de tres Grammy latinos, inaugura un cartel en el que también han confirmado la Bantu Continua Uhuru Consciousness y el guitarrista Justin Adams y el violinista Mauro Durante.

La organización ha desvelado así este miércoles los primeros tres artistas que formarán parte de la edición que se celebrará siguiendo la tradición del 11 al 14 de mayo. Tras haberse aplazado durante dos años a causa de la pandemia, la cita regresó en 2022 con cierto debate a causa de la demora en el anuncio de artistas y fechas. El retraso fue justificado en la necesidad de renovar el contrato que había expirado antes de la pandemia.

Este contrato se renueva de forma bianual. La Junta de Extremadura aporta 400.000 euros por año para su organización. Por este motivo, este año el consorcio ha concretado detalles con antelación. Al margen del cartel, que irá completándose en los próximos meses, la cita mantiene formato. La intención es que se celebre en la plaza Mayor y cuente con escenarios alternativos como en San Jorge y seguirá siendo gratuito.

Sí queda por concretar si habrá alguna medida de control para el botellón, una de las molestias históricas. También queda por saber si se mejorará el sonido de la plaza Mayor tras las quejas por la sonorización del pasado año.