Síguenos en redes sociales:

MANIFESTACIÓN CONVOCADA POR CSIF Y UGT A LAS PUERTAS DEL AYUNTAMIENTO POR EL CONFLICTO LABORAL CON EL EQUIPO DE GOBIERNO

Salaya ofrece a la Policía Local de Cáceres planificar los cuadrantes anualmente

«Si Cáceres quiere ser ciudad de festivales debe tener más efectivos», aseguran los sindicatos

This browser does not support the video element.

Protesta de la Policía Local de Cáceres

Apenas unas horas antes de que los sindicatos CSIF y UGT protagonizasen la imagen de la jornada, en forma de protesta de la Policía Local a la entrada del Ayuntamiento de Cáceres (en la Plaza de las Piñuelas) para reclamar mejoras en los turnos de trabajo de la plantilla y solicitar más efectivos, el equipo de Gobierno de Luis Salaya se desmarcaba con una propuesta que puede significar un principio de acuerdo para poner fin a un conflicto laboral que se arrastra desde hace tiempo.

La propuesta de Salaya pasa por organizar con una previsión anual el cuadrante de turnos; lo que implicaría que los agentes pudiesen conciliar su vida personal con la laboral.

Ciudad de eventos

«Si Cáceres se vende como ciudad de festivales debe aumentar el número de agentes. No podemos hacer eventos de Champions League con efectivos policiales de regional preferente». Así lo ha manifestado el delegado de CSIF (el sindicato mayoritario en la policía), José Luis Ruiz, durante la concentración de este jueves. 

Algo que también ha refrendado su homólogo en UGT, José Antonio Bejarano, quien ha subrayado que «una de las demandas que llevamos haciendo muchísimo tiempo es tener la conciliación familiar más asegurad». Por eso, en cuanto a la propuesta trasladada por el equipo de gobierno esta misma mañana, antes de la concentración, aseguran que la llevarán a la asamblea de la policía, «en la que se decidirá si la plantilla acepta esas nuevas condiciones».

Si llegaran a aceptarse se suspendería el resto de concentraciones anunciadas para este mes de febrero por ambos sindicatos. «Queremos un compromiso real por escrito en el que nos garanticen esa propuesta de tener cuadrantes planificados a año vista, para que los agentes puedan planificar su vida personal».

«Queremos un compromiso real por escrito en el que nos garanticen esa propuesta de tener cuadrantes planificados»

El jefe de la Policía Local, Benedicto Cacho (derecha), esta mañana en la protesta.

De 180 efectivos a 140

En cuanto al aumento de plantilla que demandan, “nos han asegurado que van a intentar sacar las plazas en comisión de servicio”, ha manifestado Ruiz. Por su parte, Bejarano ha señalado que con ese principio de acuerdo «la plantilla de la policía va a salir beneficiado pero el ayuntamiento también tendrá un beneficio sustancial porque supondrá un ahorro económico importante, debido a que no habrá que realizar servicios extraordinarios porque ya se tendrá el cuadrante anual».

La policía podrá así organizar cuándo tendrá los turnos de trabajo, «prever su vida personal y el consistorio evitará pagar esos servicios extraordinarios. Ese es uno de los fundamentos básicos por los que nos hemos manifestado hoy aquí», según el delegado de UGT. «Queremos garantizar la seguridad de todos los eventos en todo momento, y para eso es necesario más personal».

Según los datos aportados por ambos sindicatos, la plantilla de la Policía Local tiene ahora 140 agentes, «frente a los 160-170 policías locales que tenía hace unos años. Y eso va en detrimento de los efectivos que hay en la calle. Ahora mismo, en la calle hay 109 agentes», recalca Ruiz de CSIF.

«Les hemos recalcado en la reuniones que tienen que sacar las vacantes y que tienen que comisionar a los compañeros de las poblaciones cercanas para aumentar la plantilla y organizar mejor el servicio». Para ambos sindicatos la solución pasa por esas comisiones de servicio, porque las plazas mediante oposición «se tardan en cubrir en torno al año y medio, y en ese periodo de tiempo ya se han producido más jubilaciones, porque hay una plantilla envejecida».

Pulsa para ver más contenido para ti