PRÓXIMO GOBIERNO PROVINCIAL DEL PSOE

Esther Gutiérrez y los alcaldes de Piornal y Galisteo entran en la Diputación de Cáceres

De los 15 diputados hay 9 caras nuevas. No repiten Carlos Carlos, Patricia Valle ni Grande Cano; tampoco Alfonso Beltrán ni Sánchez Cotrina, que irán a la Asamblea de Extremadura

Entre los nuevos, también se ha propuesto a la alcaldesa electa de Almoharín, el de Alcuéscar y el de Piedras Albas

Se mantienen como diputados provinciales Elisabeth Martín Declara, Isabel Ruiz Correyero y Luis Fernando García Nicolás. También, Pablo López, Tomás Sánchez y Javier Díaz Cieza

La Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE ha aprobado por unanimidad la propuesta

Los diputados provinciales del PSOE en la nueva legislatura.

Los diputados provinciales del PSOE en la nueva legislatura. / EL PERIÓDICO

La consejera en funciones de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez (edil electa de Zarza la Mayor) y los alcaldes de Piornal y Galisteo, Javier Prieto y María Toscano, respectivamente, han sido propuesta para entrar el nuevo Gobierno provincial en la Diputación de Cáceres. Toscano también es miembro de la Ejecutiva Regional del PSOE y Gutiérrez ya fue diputada provincial desde 2007 hasta 2015.

Ejecutiva Provincial del PSOE de Cáceres este miércoles.

Ejecutiva Provincial del PSOE de Cáceres este miércoles. / EL PERIÓDICO

Diputados que repiten

Repiten como diputados provinciales la alcaldesa electa de Garrovillas de Alconétar, Elisabeth Martín Declara, que seguirá como regidora; la edil electa por Miajadas Isabel Ruiz Correyero; y el alcalde electo de Ahigal, Luis Fernando García Nicolás, que también repite en esa alcaldía. 

Se quedan, igualmente, Pablo López (edil electo de Jarandilla de la Vera), diputado de Deportes en funciones (que entró a formar parte del Gobierno provincial tras el fallecimiento de Charo Cordero en diciembre de 2020); Tomás Sánchez (Área de Personal y alcalde electo de Torrecilla de la Tiesa) y Javier Díaz Cieza, diputado en funciones del OARGT (alcalde electo de Navalvillar de Ibor).

Ejecutiva Provincial del PSOE de Cáceres.

Ejecutiva Provincial del PSOE de Cáceres. / EL PERIÓDICO

La Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE ha aprobado por unanimidad la propuesta esta tarde, que debe ser ratificada la Comisión de Listas Federal del PSOE.

García Nicolás es diputado en funciones del Área de Infraestructuras Territoriales Inteligentes y Movilidad por el Partido Judicial de Plasencia; Martín Declara, diputada en funciones de Agricultura y Ganadería por el Partido Judicial de Cáceres; y Ruiz Correyero es vicepresidenta segunda en funciones y diputada de Economía y Hacienda por el Partido Judicial de Trujillo.

De esta forma, el próximo Gobierno provincial de Cáceres (que tiene 15 diputados, frente a los 10 del PP), que estará comandado por el secretario provincial del PSOE, Miguel Ángel Morales, incluye varios nombres nuevos, como Antonia Molina Márquez (alcaldesa electa de Almoharín), Dionisio Vasco Juez (alcalde electo Alcuéscar) y Alberto Ortega Villarroel (alcalde electo Piedras Albas) por el Partido Judicial de Cáceres. Por el de Coria, a Angélica García Gómez (edil electa de Moraleja y en el gobierno moralejano desde 2015) que ya fue diputada de Agricultura y Ganadería en la legislatura 2015-2019 y ocupa (en funciones) la Dirección General de Cooperativas y Economía Social; y Sheila Martín Gil, alcaldesa electa de Pozuelo de Zarzón (donde es regidora desde 2011) y presidenta de la Mancomunidad Valle del Alagón.

Diputados que salen

En esa propuesta no están el actual presidente en funciones de la Diputación, Carlos Carlos, ni el vicepresidente tercero y portavoz en funciones, Álvaro Sánchez Cotrina (que queda fuera por la entrada de Miguel Ángel Morales por el Partido Judicial de Valencia de Alcántara).

Tampoco, la diputada en funciones de Turismo (alcaldesa en funciones de Hervás), Patricia Valle Corriols; ni el alcalde electo de Mirabel y diputado en funciones del área de Cultura, Fernando J. Grande Cano. Por otro lado, el vicepresidente primero y actual diputado en funciones de Medio Ambiente y Transición Ecológica, Alfonso Beltrán, es diputado regional electo por Cáceres y ocupará un escaño en la Asamblea.

En cuanto a Sánchez Cotrina, que ocupa el puesto 15 en la lista por Cáceres a la Asamblea, su futuro político como diputado regional queda despejado con las futuras renuncias de Morales y Gutiérrez (diputados electos) y Begoña García Bernal que ha renunciado a su escaño en la Asamblea tras ser designada número 1 por Cáceres al Congreso para el próximo 23J.