TOMA DE POSESIÓN

La nueva Diputación de Cáceres se estrena el 1 de julio

Morales, el próximo presidente provincial, dará relevo a Carlos Carlos

Por parte del PSOE, 15 son los diputados y diputadas que ocuparán los escaños en esta nueva legislatura, 8 hombres y 7 mujeres, de los que 9 son caras nuevas

En las filas del PP son 10 los diputados que integrarán la corporación: 7 hombres y 3 mujeres, de los que solo 3 repiten como diputados

Morales sustituye a Carlos Carlos al frente de la Diputación de Cáceres.

Morales sustituye a Carlos Carlos al frente de la Diputación de Cáceres. / EL PERIÓDICO

La Diputación de Cáceres estrenará nueva corporación el próximo 1 de julio. Ese sábado tomarán posesión de su acta los nuevos diputados provinciales (15 del PSOE y 10 del PP) y veremos en el sillón de presidencia a Miguel Ángel Morales, el actual secretario general del PSOE de la provincia de Cáceres, que sustituye en el cargo a Carlos Carlos. El acto de constitución de la nueva corporación provincial, a partir de las 11:00 horas, en el Salón de Pleno del Palacio Provincial, en la capital cacereña.

Morales regresa tras dos legislaturas a la Diputación, donde fue vicepresidente entre 2003 y 2011, y portavoz del Grupo Socialista de 2011 a 2015

Acto institucional

En el acto jurarán o prometerán sus cargos los 25 diputados y diputadas que han sido propuestos por ambos partidos, tras la celebración de las elecciones municipales del 28M. Designado por el partido judicial de Valencia de Alcántara, donde fue elegido concejal en Cedillo, Morales regresa tras dos legislaturas a la Diputación, donde fue vicepresidente entre 2003 y 2011, y portavoz del grupo socialista de 2011 a 2015. Tras la constitución de la corporación, se procederá a la elección del presidente, quien pronunciará el discurso de toma de posesión con el que se cerrará el acto. 

Reparto de escaños

Por parte del PSOE, 15 son los diputados y diputadas que ocuparán los escaños en esta nueva legislatura, 8 hombres y 7 mujeres, de los que nueve son caras nuevas.

Por el partido judicial Cáceres estarán Esther Gutiérrez Morán, concejala de Zarza la Mayor, que ya formó parte de la corporación provincial de 2007 a 2015; Elisabeth Martín Declara, alcaldesa de Garrovillas de Alconétar, que repite como diputada; Antonia Molina Márquez, alcaldesa de Almoharín; Alberto Ortega Villarroel, alcalde de Piedras Albas, y Dionisio Vasco Juez, alcalde de Alcuéscar.

Por el partido judicial de Coria, Angélica García Gómez, concejala de Moraleja, que ya formó parte de la corporación de 2015 a 2019, y Sheila Martín Gil, alcaldesa de Pozuelo de Zarzón. Por el partido judicial de Navalmoral de la Mata, repiten como diputados Francisco Javier Díaz Cieza, alcalde de Navalvillar de Ibor, y Pablo Miguel López Sánchez, concejal de Jarandilla de la Vera.

Por el partido judicial de Plasencia, Luis Fernando García Nicolás, alcalde de Ahigal, que repite como diputado; Javier Prieto Calle, alcalde de Piornal, y María Toscano Martín, alcaldesa de Galisteo. Por el partido judicial de Trujillo, repiten Isabel Ruiz Correyero, concejala de Miajadas, y Tomás Sánchez Campos, alcalde de Torrecilla de la Tiesa.

En las filas del Partido Popular, son 10 los diputados que integrarán la corporación, 7 hombres y 3 mujeres, de los que solo tres repiten como diputados.

Así, por el partido judicial de Cáceres, Samuel Fernández Macarro, alcalde de Santiago del Campo, que repite como diputado; Víctor Manuel Bazo Machacón, concejal de Cáceres; Marta Jordán Ordiales, alcaldesa de Casar de Cáceres, e Isabel Palomino Márquez, alcaldesa de Torremocha.

Por el partido judicial de Plasencia, María Teresa Díaz Hernández, concejala de Plasencia; Luis Miguel Núñez Romero, alcalde de Jaraíz de la Vera, y Jorge Caletrio Barros, alcalde de Santibáñez el Bajo. Por el partido judicial de Trujillo, repite Sergio Rey Galán, alcalde de Madrigalejo.

Francisco Ignacio Rodríguez Blanco, alcalde de Cadalso, que también repite como diputado, ha sido designado por el partido judicial de Coria, mientras que por el partido judicial de Navalmoral de la Mata, llega a la institución provincial Urbano Plaza Moreno, alcalde de Madrigal de la Vera.