EL FESTIVAL SIGUE TODO EL FIN DE SEMANA EN CÁCERES PESE A LA AMENAZA DE TORMENTA

Amex devuelve a los músicos el placer de tocar en directo en Cáceres

Las bandas con temas propios no lo tienen fácil para mostrar su talento en la ciudad

Durante el fin de semana se suceden nueve conciertos y las actuaciones de las escuelas de música de Extremadura, en el Foro de los Balbos

En caso de lluvia, se trasladarán a los soportales del ayuntamiento, pero no se suspenderán

El circuito de conciertos se ha reducido demasiado en Cáceres. Apenas hay salas. A los músicos les cuesta un mundo entrar en los festivales. Tampoco lo ponen fácil en los pueblos, donde las orquestas y las bandas tributo copan la oferta. Incluso muchos jóvenes ya valoran más a un cantante con la melodía enlatada, o a un DJ, que a los músicos en directo. «Los grupos con temas propios lo tienen muy complicado», explica Óscar Trigoso, presidente de la Asociación Musical de Extremadura, que este fin de semana celebra otra edición del Festival Amex en el Foro de los Balbos, precisamente para facilitar esa experiencia única del directo a los grupos de la tierra.

Incluye nueve actuaciones en tres jornadas. El viernes abrieron el cartel los grupos Mendoza, Tocando Techo, Lady Dog y Pitera. Ña noche del sábado se ha reservado a Julia Lucas, LK Funk, Moneye y River Hakes. El domingo (18.00) estará el grupo Lluvia pero también los alumnos de las escuelas de música de la región. «La edición va muy bien, el público responde como otros años», destaca Trigoso. Eso sí, la organización sigue pendiente del tiempo «y en caso de lluvia nos pondremos bajo los soportales del ayuntamiento, donde ya hemos tocado algún año, y seguiremos con los conciertos previstos», anuncia. «No queremos suspender nada, aunque sea en formato pequeño».

Las bandas, agradecidas

Efectivamente, las bandas tienen muchas ganas. José Regodón, conocido músico de rock de grupos pioneros de la movida cacereña, hoy guitarrista de Lady Dog, afirma que hace tiempo que no tocaban en Cáceres y les apetece especialmente al ser todos de la ciudad. «Desde la pandemia hay menos opciones, parece que vuelve a reactivarse...».

Juanje, Ángel, Alberto y Carlos, integrantes de Tocando Techo, valoran mucho el festival. Cada vez que suben un tema de su disco ‘Empezando de cero’ a Spotify o YouTube, alcanzan 70.000 y hasta 80.000 descargas en España, Colombia, Argentina... Pero en Cáceres tienen pocas oportunidades, "por eso AMEX es un buen escaparte", subrayan.