RECONOCE LA FIGURA DEL MAESTRO SEVILLANO

La Sagrada Cena homenajea al imaginero Dubé de Luque en Cáceres

Los actos forman parte de los veinticinco años de la bendición de su imagen cotitular, y continuarán este viernes con un recital del Coro de la Universidad de Extremadura

Jornada sobre la figura del imaginero sevillano, autor de los pasos de la Sagrada Cena.

Jornada sobre la figura del imaginero sevillano, autor de los pasos de la Sagrada Cena. / CARLA GRAW

Redacción

La Cofradía Sacramental y Eucarística de la Sagrada Cena y Nuestra Señora del Sagrario, de Cáceres, vive un año especial al cumplirse el XXV aniversario de la bendición de la imagen de Nuestra Señora del Sagrario, su cotitular, que está celebrando con una serie de actos.

Uno de los más destacados tuvo lugar ayer con una jornada centrada en la figura del imaginero Antonio Joaquín Dubé de Luque, que se desarrolló en el salón de actos de Cajalmendralejo. Participaron historiadores y discípulos del maestro sevillano para dar a conocer su labor desde distintos puntos de vista. Comenzó con la conferencia ‘La tradición en la producción de Antonio J. Dubé de Luque’, pronunciada por Manuel Bas Lozano, doctorando en Historia del Arte de la Universidad de Sevilla. Le sucedió una mesa redonda sobre ‘La experiencia de aprender y trabajar con Antonio J. Dubé de Luque’, en la que intervinieron Antonio J. Dubé Herdugo (su hijo, que ha seguido sus pasos), y sus discípulos. Posteriormente hubo un almuerzo y visita a los pasos de la hermandad en el templo de Santiago: El Triunfo de la Eucaristía, la Sagrada Cena y Nuestra Señora del Sagrario.

Los actos continuarán con un recital del Coro de la Universidad de Extremadura, el 6 de octubre (viernes) a las 20.30 horas en la iglesia de Santiago, que ofrecerá un amplio repertorio de música mariana. Ya el 7 de octubre (sábado) se oficiará una eucaristía solemne de acción de gracias por la bendición de la cotitular. Será a las 19.30 horas también en Santiago, presidida por el sacerdote Francisco Javier Romero Rodríguez. Intervendrá la Coral In Pulso.

Restauración

Durante el XXV aniversario se ha acometido la restauración integral de la imagen mariana y se está realizando un nuevo paso procesional por parte del Taller de Orfebrería Andaluza, que se estrenará al completo el próximo Jueves Santo.