La Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura invertirá en la localidad de Miajadas más de 1.300.000 euros. Esta partida servirá para financiar fundamentalmente dos proyectos, uno deportivo y otro cultural, según anunció ayer el consejero de Cultura, Francisco Muñoz.

En lo que se refiere a la iniciativa deportiva, Muñoz afirmó que, después de "duras" negociaciones, las administraciones regional y local han llegado a un acuerdo para la construcción de una piscina climatizada en la localidad. Este proyecto está presupuestado en 960.000 euros. De esta inversión, "la mitad la pondrá la Junta y la otra mitad la pondrá el ayuntamiento" de sus arcas o accediendo a otro tipo de ayudas, como las que otorga el Gobierno central, a través del Consejo Superior de Deportes. Las obras de construcción se realizarán en tres anualidades, del 2006-2008.

El consejero extremeño indicó que la piscina, sobre todo, deberá tener una "rentabilidad social, no sólo para Miajadas, sino también para la comarca". Además, aclaró que no tendrá barreras arquitectónicas, "ni sociales".

El otro proyecto que anunció ayer Muñoz para Miajadas es la recuperación patrimonial y la habilitación para uso cultural del palacio Obispo Solís, "espacio emblemático e histórico" en la población. Sobre este edificio, el responsable de Cultura en la Administración regional afirmó que "la Junta ya hizo una primera inversión de urgencia para mantener el edificio en su estado actual".

ANTES DEL FIN DE LEGISLATURA A partir de ahora, la Junta de Extremadura invertirá 850.000 euros para realizar esta obra y adecuar este lugar para que los ciudadanos "lo hagan suyo". Asimismo, manifestó que espera que la obra salga a concurso en mayo de este año y que concluya "a finales de esta legislatura".

Por su parte, el alcalde de la localidad, Antonio Díaz, que acompañó en la rueda de prensa a Francisco Muñoz, manifestó que la biblioteca municipal estará ubicada en el palacio Obispo Solís, que siempre ha sido "un anhelo histórico de los vecinos de Miajadas".