La ciudad de Trujillo acogerá en el 2007 el Centro Extremeño de Investigaciones Aplicadas, Ceta-Trujillo, que trabajará en colaboración con el Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnologías, Ciemat, perteneciente al Ministerio de Educación y Ciencia.

Para llevar a cabo esta iniciativa, que se ubicará en el Conventual de San Francisco, se invertirán tres o cuatro millones de euros, según informó a EL PERIODICO el consejero de Infraestructura y Desarrollo Tecnológico de la Junta, Luis-Millán Vázquez de Miguel, quien matizó que la inversión podrá " variar según la ejecución de los proyectos que se lleven a cabo".

El Ceta-Trujillo iniciará su actividad con un proyecto en colaboración con 12 países de Iberoamérica. El objetivo es "investigar y estudiar los avances, en las redes trasatlánticas y en las mallas de comunicación, que permita que estén conectadas Iberoamérica con Europa, a través de Extremadura", según el consejero extremeño.

Además, Vázquez de Miguel explicó que el centro trujillano será el "único" en el continente que colabore con el Centro Europeo de Investigación Nuclear. Para ello, se llevarán a cabo diferentes líneas de trabajo. Una de ellas será la utilización de la memoria sedentaria de los 70.000 ordenadores del sector educativo con soporte libre de la región "para realizar cálculos complejos". De igual forma, facilitará el desarrollo tecnológico en la Educación Secundaria. También afirmó que supondrá un gran avance en el mundo de la sanidad la colaboración con este Centro de Investigación Nuclear.

INSTALACIONES El máximo responsable del Desarrollo Tecnológico en Extremadura afirmó que las obras empezarán "de forma inmediata" para adaptar las instalaciones del Conventual de San Francisco al Ceta-Trujillo. En este sentido, Vázquez de Miguel señaló que el edificio tiene un sótano "ideal para meter los discos duros, el soporte. La parte de arriba servirá para establecer los sistemas de redes".

Sobre el número de personas que pueden trabajar en el Centro de investigación, señaló que "tantos como proyectos seamos capaces de llevar a cabo".