Una inversión de 318.536 euros, aportados integramente por la Consejería de Cultura de la Junta, ha permitido que ayer dieran comienzo las obras de restauración y rehabilitación de la iglesia de San Andrés Apóstol, de Torrejoncillo, después de un año y medio de intenso trabajo por parte de la Asociación Prorestauración de la iglesia, el ayuntamiento y la diócesis de Coria-Cáceres para conseguir estas mejoras.

El proyecto, redactado por el arquitecto José Miguel Rueda, consiste en levantar la cubierta del edificio al completo, puesto que actualmente está "dañando la bóveda ," según explicó el alcalde, Moisés Leví, quien matizó que la rehabilitación que se llevó a cabo hace 10 años se hizo con materiales "poco apropiados", por lo que se está cargando de peso a la bóveda con peligro de desplazamiento y derrumbe de la misma. Leví anunció el inicio de las obras ayer en un acto celebrado en el templo, en el que estuvo acompañado del director general de Patrimonio, Francisco Pérez, el deán de la diócesis de Coria Cáceres, José Antonio Fuentes y los párrocos locales, Mario Méndez y José Martín.

El alcalde manifestó que las obras apenas afectarán a la imagen del edificio, ya que principalmente se trabajará sobre la cubierta que es, hoy por hoy, el espacio del templo más afectado.

MUCHO POR HACER La rehabilitación la realizarán técnicos de la empresa Restaura, de Trujillo, que también restaurarán la fachada. Leví expresó su deseo de que las obras no finalicen aquí y de que en los próximos años la Dirección General de Patrimonio "siga invirtiendo para rehabilitar los desperfectos estéticos del interior". Pérez afirmó que la iglesia es un referente de la fiesta cultural de La Encamisá, "por lo que no sólo se recupera un espacio religioso, sino una tradición de la localidad".