El alcalde de Salorino, Juan María Carrasco, anunció ayer que el obispado ha cedido al pueblo la ermita de Santa Ana, perteneciente al siglo XIX, así como terrenos de alrededor que forman parte de un cementerio de la misma época. Carrasco mostró ayer su satisfacción por dicha cesión y dijo que este nuevo patrimonio para el pueblo, "es el resultado de varios años de gestiones llevadas a cabo desde el ayuntamiento" y agradeció en nombre de todos los vecinos de Salorino el gesto del obispado.

Para materializar dicha cesión por un período de más de 20 años el ayuntamiento ha aprobado en sesión plenaria la firma del convenio entre el consistorio y el obispado. El alcalde aseguró que una vez que dicha ermita sea propiedad del municipio, desde el ayuntamiento se iniciarán los trámites y las gestiones correspondientes tanto con la consejería de Cultura de la Junta como con el Ministerio de Cultura para conseguir recursos económicos que puedan destinarse para actuaciones de restauración del edificio.

Juan María Carrasco explicó que la ermita actualmente "está en ruinas" y de hecho no se le da uso desde el siglo XIX por lo que la restauración, "es necesaria y urgente antes de que el edificio se deteriore más", matizó.

RESTAURACION El alcalde afirmó que algunos particulares de Salorino han mostrado su interés en donar dinero para restaurar la ermita de Santa Ana con el fin de que los vecinos del pueblo puedan darle el uso que se merece. Las mejoras afectarían al techo, paredes interiores y exteriores y al suelo.

En cuanto al terreno del antiguo cementerio, el obispado ha pedido al ayuntamiento que dicho suelo debe destinarse sólo para acciones de tipo social como zonas verdes, pero nunca para construir viviendas.