En fechas primaverales es cuando las gentes, en distintos lugares y fechas, festejan a sus patronos con las clásicas romerías. Así lo hacen también en Monroy, donde con tal fin se dieron cita ayer cientos de romeros en los aledaños de la ermita de Santa Ana para celebrar una procesión con San Joaquín y Santa Ana, en cuya presencia serán bendecidos los campos. A continuación se subastarían los banzos, así como la subida a sus tronos por parte de los devotos.

Es el acto central de la fiesta romera de Monroy, donde con anterioridad se realiza, coincidiendo con estos festejos patronales, un concurso de pesca que ya está siendo tradicional.

Además, la asociación ´Amigos del caballo de albillo´, en colaboración con el consistorio monrollego, organiza distintos concursos de doma, de trajes regionales..., y carreras de caballo desde la propia localidad hasta la corredera, donde se pueden contemplar vistosas carreras, en la que los jinetes participan tanto individualmente como en parejas, teniendo mucho atractivo para el público presente en los diferentes concursos.

El lunes de Gracia se celebra una misa presidida por el alcalde de la localidad, Telesforo Jiménez y su corporación municipal. Es un acto religioso que, en acción de gracias, se celebra en la localidad desde tiempo inmemorial.

A continuación se degusta una típica matanza extremeña solidaria, cuya recaudación, en su totalidad, se destina a los comedores de Cáritas Diocesana de Plasencia. Es un acto solidario realizado a través de la parroquia monrrollega, y en el que colabora el propio personal del ayuntamiento, voluntarios y miembros de la asociación de amas de casa y de la policía local.

Por lo demás, una charanga amenizó toda esta jornada festiva de ´El lunes de albillo´ celebrada en Monroy y cuyo programa de actos concluyó con la suelta de una vaquilla para deleite de la afición.