La Asociación de Amigos del Caballo Albillo y los amantes de este animal se han volcado en las actividades de una nueva Semana del caballo de Monroy, organizada con la colaboración del ayuntamiento, los socios y patrocinadores. La celebración del Lunes de Albillo el 16 de abril dio inicio a los actos con la tradicional salida de caballos desde la plaza del pueblo a la ermita de Santa Ana. Además el presidente de la Asociación de Amigos del Caballo Albillo, David Gil Montero, explicó que el programa de actividades incluía una charla informativa sobre problemas de la piel y odontología equina dirigida por Francisco Javier Retamal, veterinario y ganadero de caballos españoles. Durante el fin de semana se ha llevado a cabo una exposición de caballos y un concurso morfológico. Tras la entrega de premios se puso fin a los actos con una parrillada de hermandad.

La semana del caballo es una actividad que se afianza tras ocho años de historia. Comenzó por iniciativa de un grupo de amigos que decidieron formar la asociación con un calendario de rutas y un concurso morfológico, con el afán de mejorar las razas de nuestros caballos. En los concursos morfológicos se ha contado con gran calidad, calificando nuestros caballos jueces internacionales tan emblemáticos como Juan Llamas, Mercedes González, Alberto Tabernero, Ignacio Bravo o Juan José Leal.

La Asociación de Amigos del Caballo Albillo se compone de 50 socios, que participan en rutas entre los meses de marzo a octubre. Entre ellas destacan la de Villareal de San Carlos, en marzo; o la de Los Cuatro Lugares, entre Monroy y Santiago del Campo, pasando por Talaván e Hinojal. Pero la más importante para la asociación es la ruta a Guadalupe, de tres días.

En la actualidad residen en Monroy varias yeguadas, entre ellas la de Gil Montero, Felipe Royo, La Jara, Santa Ana, Urbano Jiménez, La Ventosilla y la más conocida, la Yeguada la Ciervina, una de las más prestigiosas de España.