Los vecinos de la pedanía de Coria, Rincón del Obispo, disponen ya en sus calles de una nueva iluminación formada por un total de 154 luminarias y que han sido instaladas recientemente por personal de la empresa municipal Emdecoria. Dicha renovación, según explicó ayer el consistorio en un comunicado, ha alcanzado un coste de 15.000 euros y se ha llevado a cabo después de que el 9 de noviembre en dicha pedanía se registrara una avería en las instalaciones pertenecientes a la empresa Iberdrola y que provocó la quema de todo el alumbrado público, tanto en lo que se refiere a las bombillas como a los equipos.

Desde ese momento en el que se tuvo conocimiento de la avería, personal de la empresa municipal pusieron en marcha y movilizaron todos los medios necesarios para reparar este percance, "que fue subsanado en tres días, trabajando mañana y tarde para que el trastorno de los vecinos fuera el mínimo", según detallan en el escrito responsables de la empresa.

Así también, para realizar estas labores contaron con la colaboración de los alumnos del taller de Aprendizext, concretamente los que se encuentran trabajando y formándose en la especialidad de Electricidad. Entre todos, se procedió a cambiar las 154 luminarias que hay en la pedanía. Todas estas luminarias, que llevaban puestas desde hace años, eran de vapor de mercurio, algo que "está prohibido hoy en día", según recordaron responsables municipales. Por ello, este tipo de luminarias han sido sustituidas por otras que son de halogeanuro metálico y que cumplen la normativa vigente.

En lo que se refiere al consumo, aseguraron que las luces recién instaladas proporcionan un 30 por ciento más de luz con respecto a las antiguas luces, al mismo tiempo que permiten reducir su consumo en un 25 por ciento, lo que supone un ahorro energético notable en beneficio de las arcas municipales.