El reconocido artesano extremeño, Santiago Sánchez Junto, colocará en la Ermita de Santa Ana, en Salorino, su pueblo natal, cuatro mosaicos que reconocerán las labores tradicionales de la localidad. Con la colocación de estos mosaicos se pretende adecuar las pechinas de la ermita. Los motivos a representar no serán elementos individuales, sino que constituirán escenas, cada una de ellas en mosaicos de una dimensión de 80 centímetros de diámetro.

El Ayuntamiento de Salorino no pretende solamente reconocer y homenajear los oficios tradicionales que han hecho de Salorino un pueblo peculiar y único, también está encaminado a poner en valor e incrementar su patrimonio histórico artístico, pues los mosaicos enriquecerán la recientemente rehabilitada Ermita de Santa Ana después de permanecer más de 100 años en ruinas.

Los oficios representados serán: El Descorche, que ha sido y es una ocupación que da trabajo a un gran número de hombres en el municipio y comarca durante los meses de junio y julio; El Pastoreo, que también estará representado, ya que era y es un medio de vida del que dependen muchas familias; las Reales Cañadas de Azagala y la Burgalesa junto con los cordeles, veredas y coladas, atestiguan la gran relevancia que en esta zona tiene la trashumancia, y tampoco podrían faltar Los Segadores. Fueron muchos los jornaleros que tenían este oficio, desempeñándolo en los grandes latifundios de la zona y en otras provincias como Avila y Salamanca. En Las Belloteritas está representada la recogida de las bellotas, que era una tarea penosa y dura.