Pese a no haber acompañado el tiempo, el I Concurso de vinos de pitarra de Losar de la Vera ha tenido una importante participación, cuarenta y siete caldos entre tintos, blancos y dulces. Entre las novedades figura: ser el primer certamen que premia los vinos dulces que tiene gran número de partidarios entre los productores veratos.

Los primeros premios han sido para: Agustín Rivero Gómez, de Jarandilla en tintos; Severo Blanco Timón de Talaveruela en blancos, y Manuel Cañada Berrocoso, de Jarandilla en vino dulce.

Con estos resultados se confirma que el ganador de la Bota de Oro APIVE de la añada 2015 ha sido Agustín Rivero Gómez de Jarandilla “corroborando el jurado losareño los veredictos de jurados de concursos anteriores”, según ha indicado el presidente de Apive, Jesús María Martín.

En este sentido deseó “felicidades a los premiados” que se detallan a continuación y a los pitarreros de Losar que han conseguido, el primer año de concurso, “dar satisfacción a los muchos asistentes en un buen día de fiesta y convivencia entre amigos. Su esfuerzo ha merecido la pena”, señala el presidente de Apive.

Los premiados por categorías. En Tinto han participado 28 vinos, quedando en primera posición, Agustín Rivero Gómez de Jarandillla de la Vera con 333 puntos. El segundo premio recayó en, María del Pilar Cano Díaz, de la misma localidad, al obtener 310 puntos. El tercer premio se lo llevó, Alejandro Garro Jara de Madrigal de la Vera, con 302 puntos. En cuarta posición quedó, Rodrigo Cepeda del Río, de Guijo de Santa Bárbara), que consiguió 295 puntos. Por último el quinto premio fue para el losareño, José Aparicio Martín de Losar de la Vera, con 283 puntos.

En lo que concierne al vino blanco, han participado trece vinos. El primer premio lo consiguió, Severo Blanco Timón de Talaveruela de la Vera 321 puntos; el segundo puesto fue para, Daniel Martín Correas, de Losar de la Vera 309 puntos, seguido de Ciriaco Lorenzo Pablo, de Jaraíz, al obtener 306 puntos; Pedro Blázquez Rubio de Jaraíz de la Vera, con 300 puntos; y Jesús Díaz Cañadas de Jarandilla de la Vera y 275 puntos

Por último en el cuadro de honor del vino dulce participaron seis vinos, con el siguiente resultado: Primer premio: Manuel Cañadas Berrocoso de Jarandilla de la Vera, y 299 puntos en el casillero. El segundo premio fue a parar manos de, José Aparicio Martín de Losar de la Vera, que consiguió 220 puntos. El tercer premio se lo llevó, Francisco Martín Collar de Losar de la Vera, y 195 puntos. El cuato premio lo obtuvo, Alejandro Garro Jara de Madrigal de la Vera y 191 puntos. Finalmente en quinta posición quedó, Juan Antonio Herrera Domínguez de Losar de la Vera, con 187 puntos.