La Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón (Adesval), que preside Carlos Carlos y cuyas oficinas centrales están en Coria, ha anunciado la apertura de la segunda convocatoria de ayudas destinada a entidades locales y a asociaciones sin ánimo de lucro. Los servicios a la población, la renovación de poblaciones rurales y la recuperación del patrimonio son los ámbitos de actuación de los proyectos a presentar. La actual convocatoria, según explicaron desde Adesval, tiene por objeto establecer las bases que regulan la concesión de ayudas para el periodo 2014/2020 dentro de la medida de apoyo para la realización de las operaciones conforme a la estrategia de desarrollo local participativo correspondientes a servicios básicos para la economía y la población rural, renovación de poblaciones en las zonas rurales y mantenimiento, recuperación y rehabilitación del patrimonio rural.

El ámbito de actuación de la asociación contempla 27 municipios los cuales serán beneficiarios de las ayudas. Estas tienen como fin la aplicación de estrategias innovadoras, contribuyendo al desarrollo sostenible a largo plazo de los territorios rurales, además de la mejora de la movilización del potencial de desarrollo de las zonas rurales. Las ayudas serán cofinanciadas en un 75% por la Unión Europea y el resto por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Junta de Extremadura.

El crédito total disponible asciende a 600.000 euros distribuido de la siguiente forma: para servicios básicos para la economía y la población rural el presupuestario disponible a conceder es de 200.000 euros; para la renovación de poblaciones en las zonas rurales es de otros 200.000 euros; y otra cantidad similar para mantenimiento, recuperación y rehabilitación del patrimonio rural. Para las dos primeros áreas podrán presentar proyectos asociaciones e instituciones sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica, entidades locales y mancomunidades que promuevan proyectos no productivos; mientras que en el tercer apartado podrán presentar proyectos las entidades locales y las mancomunidades. El plazopara presentar propuestas finalizará el 19 de mayo.