El Certamen Nacional de Jóvenes Emprendedores 2018, organizado por el Instituto de la Juventud (Injuve), para apoyar a jóvenes que lideran proyectos innovadores, de empresas ya constituidas, ha premiado a la entidad Solardron Tech, liderada por el trujillano José Antonio Quesada. Se trata del único proyecto extremeño elegido junto a otros nueve de diferentes comunidades.

El Injuve apoya los 10 proyectos seleccionados con una ayuda de 20.000 euros a cada uno. Según su creador, Solardrone es hoy «la primera y más puntera empresa española de mantenimiento de parques solares mediante drones». Se trata de una iniciativa que nació a mediados de 2014, cuando el ingeniero aeroespacial José Quesada, se propone «repensar» la manera en la que se hace el mantenimiento en estos parques. Tras unos meses de análisis y trabajo, propuso una tecnología «inédita hasta el momento» que permite multiplicar por diez la rapidez en el mantenimiento y dividir entre diez su coste, asegura. Ahora que la empresa está en plena expansión, y con miras a dar el salto internacional «en un par de años», Quesada afirma que el premio servirá para «dar un empujón tecnológico a la empresa, incorporando los últimos avances, que reducen aún más los costes y el tiempo, y sobre todo el margen de error». Aunque los más importante para él es que «nos da muestras de que vamos por buen camino y que hay posibilidades para los jóvenes que quieren emprender desde su tierra», dice.

Solardrone ofrece un servicio de diagnóstico de paneles solares, donde un piloto realiza un vuelo con dron en el que se capta información «tanto en el espectro infrarrojo como en el visible», explica su creador. Esta información es a continuación tratada y procesada en la sede central, para entregar al cliente un informe de una calidad «muy superior al estándar actual».

la primera / En este sentido, el trujillano considera que es la primera empresa que consigue automatizar el proceso de termografía con drones por completo. Y es que hasta ahora este mantenimiento consistía en que dos personas, a pie y cámara en mano, recorrían la instalación anotando los defectos, «lo que puede llevar una semana en una planta media», cuantifica.

Este no es el primer reconocimiento que obtiene Quesada, desde que comenzó su andadura apoyado por el Centro Integral de Desarrollo I-novo Trujillo. Dicho proyecto ganó en 2014 del concurso Ideas Emprendedoras del Mundo Rural de la Diputación de Cáceres, siendo seleccionado como el mejor entre más de 20. Posteriormente, fue seleccionado entre más de 900 proyectos para ser acelerado por Telefónica Open Future, «lo que permitió convertir en una verdadera realidad empresarial» que ya hoy vuela hacia el futuro.