Seguro que alguna vez han oído o leído la expresión «dar gato por liebre». Pues se puede aplicar a cualquier ámbito de la vida real. Y eso es lo que no va a pasar en Inglaterra gracias a varios periodistas ingleses que han estado en el Valle del Jerte para conocer a fondo cómo se cultivan, recolectan y procesan las afamadas cerezas y picotas del valle.

Los periodistas fueron acogidos en la comarca durante estos días con el objetivo de que pudieran vivir desde dentro la cerecera y aprendan a diferenciar cerezas de picotas y a poner en valor las bondades de estas últimas, según informó la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte.

Así, en las instalaciones de la agrupación, donde se procesan la mayor parte de cerezas de la campaña, pudieron observar todo el proceso que siguen las cerezas desde que se recogen en el campo hasta que parten camino a los supermercados de su país.

Además, en su paso por la sede de la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte tuvieron la oportunidad de conocer las cualidades y características organolépticas de las picotas, y también de las cerezas con DO del Valle del Jerte, mediante las explicaciones del personal que mejor las conoce. También allí han podido conocer los productos transformados que se elaboran con cerezas y picotas del Jerte.

Pero lo que realmente hace únicas a las cerezas y picotas del Jerte son el entorno donde se producen, y la tradición con la que se cultivan y recolectan, algo que también vivieron estos periodistas durante su estancia en el Valle del Jerte.

De igual forma, participaron en una jornada de recolección en una típica explotación familiar y degustaron un menú confeccionado con diferentes platos elaborados con cerezas y picotas

En esta visita, fueron informados de las distintas promociones que se llevan a cabo en supermercados del Reino Unido, en concreto de la que se está realizando con Sainsbury en estos momentos.

El Reino Unido es uno de los principales mercados para la cereza del Jerte y en el caso de la picota, una de las variedades más apreciadas allí, los ingleses copan una gran cuota de las exportaciones.

Y es que, si hay un producto por excelencia que destaca a nivel mundial, ese es la cereza del Valle del Jerte.