Aliseda celebra este fin de semana el primer centenario del hallazgo de su conocido tesoro. El programa de actividades comienza este viernes 28 de febrero con la inauguración a las siete de la tarde de un monolito conmemorativo y una gran gala en la plaza del Doctor Fleming. El objetivo de estas acciones es recordar la importancia que tiene este hallazgo para el municipio y lo mucho que supuso en el ámbito científico.

El Tesoro de Aliseda es un conjunto de por unas 354 piezas que una vez ensambladas dieron lugar a 23 grandes elementos de orfebrería -oro, plata y bronce- de origen tartésico, que datan del siglo VII antes de Cristo. Fue encontrado un 29 de febrero de 1920 en Aliseda. El original está depositado en el Museo Arquelógico Nacional, existiendo una reproducción en el centro de interpretación local. El alcalde de Aliseda, Ángel Gordo, recordó ayer en la presentación de las actividades que hace 27 siglos una familia enterró el tesoro, otra lo encontró hace un siglo y que ahora es el momento de impulsarlo como merece. «Este evento es la reivindicación de una seña de identidad de los aliseños. No se le ha dado la importancia que tiene. Hay que hacer nuevas excavaciones arqueológicas y un nuevo proyecto en torno al tesoro para que Aliseda y Extremadura crezca. Queremos hacer más investigación y necesitamos ayuda de las instituciones, se lo debemos al pueblo extremeño».

FIN DE SEMANA / El alcalde explica que el sábado 29 de febrero habrá un mercado artesanal inspirado en el año 1920, en la plaza de Extremadura. Durante toda la mañana hay programadas visitas a la Mina Pastora y al Centro de Interpretación del Tesoro de Aliseda, que serán atendidas por personal especializado. Otro de los grandes atractivos de la jornada será la romería urbana ambientada en la fecha del hallazgo. Por la tarde, habrá un pasacalles que saldrá de la plaza del Doctor Fleming, y a las siete un espectáculo de música y danza en el que se recreará el ritual de enterramiento.

El domingo, día 1 de marzo, por la mañana se subirá al poblado protohistórico, visita a la mina pastora y por la tarde, Francisco Javier Cambero y Mario Muñoz Ávila impartirán la ponencia ‘Conoce el Tesoro de Aliseda’. La jornada finaliza con la proyección en la casa de cultura de la obra de teatro ‘El Tesoro de Aliseda. La Leyenda’.