Alrededor de 100 personas han participado según los organizadores en la manifestación ciudadana celebrada a las seis de la tarde, de este lunes, en el Puente de Hierro de Hervás, para reclamar a las administraciones públicas "soluciones eficaces" para superar la "difícil situación" que sufre el sector turístico a consecuencia de la pandemia.

La protesta ha sido convocada por la Asociación de Turismo del Valle del Ambroz (Atuva). El portavoz de la plataforma, Carlos Fernández junto a otras cuatro personas de la asociación, han leído un manifiesto para solicitar la ayuda de las instituciones con el fin de superar la grave crisis que está sufriendo la economía de esta comarca cacereña.

De esta forma, los asistentes, provistos de paraguas negro y ropa oscura, a fin de remarcar el "pesimismo" del sector, han realizado una procesión manteniendo las distancias de seguridad interpersonal con el objetivo de lograr una composición de "gran fuerza visual" en torno a una gran pancarta con el texto 'SOS Turismo Ambroz'.

Una reivindicación que tiene como origen los "largos periodos" en los que las autoridades han impuesto el cierre de establecimientos desde marzo de 2020, además de las medidas cambiantes que van tomando los políticos, en ocasiones "de un día para otro", que les impiden una gestión adecuada de sus negocios.

El colectivo recuerda que en la comarca del Ambroz, la actividad económica de pueblos como Hervás y Baños de Montemayor depende en un elevado porcentaje de los ingresos generados por el turismo, directa o indirectamente. El número total de empresas turísticas de nuestra comarca asciende a 261, lo que representa el 3,81 % del total de empresas turísticas de la provincia de Cáceres.

Más datos

Más datosHervás, con 115 empresas, y Baños de Montemayor, con 51, aglutinan los dos tercios de las empresas turísticas del territorio. El resto de empresas están repartidas entre Abadía (9), Aldeanueva del Camino (37), Casas del Monte (25) , Gargantilla (3), La Garganta (11) y Segura de Toro (9).

La casi totalidad de estas empresas son pequeñas, de tipo familiar, que además dan empleo a un buen número de trabajadores en función de su tamaño. Durante el año 2020, la mayoría de los negocios situados en Hervás se vieron obligados a cerrar por imperativo legal durante casi 5 meses: toda la primavera y el mes de noviembre, aunque algunos han permanecido cerrados desde que se decretó

el estado de alarma el 14 de marzo de 2020 hasta ahora.

En los tres meses de verano, que estuvo permitida la libre movilidad, los locales recuperaron el pulso y pudieron funcionar con normalidad, más o menos como en años anteriores. Sin poder celebrarse el Otoño Mágico (declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2018) por la declaración regional de cierre perimetral de los municipios durante todo el mes de noviembre, más los cierres perimetrales decretados por la mayoría de las comunidades autónomas y las limitaciones de horarios y aforos durante la segunda ola de contagios, la operatividad de la temporada otoñal ha estado muy por debajo de las cifras de otros años. Este hecho ha afectado a la totalidad de los ocho pueblos que integran la comarca del Ambroz, puesto que las actividades programadas se reparten entre todos ellos.

Según los datos registrados por la oficina de turismo de Hervás, la cifra de visitantes durante 2020 descendió un 67,43% con respecto a la de 2019, pasando de los 82.849 visitantes de 2019 a los 26.990 de 2020. En Baños de Montemayor los resultados han sido aún peores. Aquí, la oficina de turismo ha registrado un descenso de visitantes del 75% en la comparativa 2019-2020 (de 36.337 a 9.083).

En Hervás, la caída de la facturación de 2020 con respecto al año 2019 se mueve en torno al 50% en la mayoría de los negocios que han estado en marcha. En Baños de Montemayor, la reducción de facturación ha sido todavía mayor debido a la altísima dependencia que tienen los alojamientos y la hostelería de la actividad del Balneario, que ha permanecido cerrado prácticamente durante todo el año 2020. Según datos suministrados por el Ayuntamiento de Baños de Montemayor, la caída de la facturación de 2020 en relación a la de 2019 ha sido del 90%.