Hace varias semanas que la Policía Local de Trujillo está esperando que se lleve a cabo el proceso de vacunación contra el covid-19 entre sus agentes. De hecho, ha sido en diferentes ocasiones en las que el propio alcalde, José Antonio Redondo, ha comentado que se estaba a la espera de que se produjera. Sin embargo, por el momento, no ha sido así.

La polémica saltaba el pasado viernes, cuando la Central Sindical FSP-UGT emitía un comunicado denunciando algunas cuestiones relativas a dicho proceso y en el que manifestaba que «se han podido vulnerar derechos individuales tales como el derecho a decidir y el derecho a la salud de los agentes afectados y sus familias, porque el Jefe de la Policía Local habría rechazado la fecha».

Según explica el sindicato, los agentes estaban citados inicialmente los días 16, 17 y 18 de marzo, fechas que quedaron canceladas por el estudio de idoneidad de la vacuna, y que se reactivaron del 22 al 28, a pesar de que solo uno de los agentes recibió la citación.

Es resto, tras pasar una semana de la vacunación de su compañero, comenzaron a preguntar al Jefe de Policía, que aseguraba, según el comunicado, que se estaba intentando poner en contacto con en Centro de Coordinación de Vacunaciones, sin éxito.

Finalmente y «ante la insistencia de los agentes», el Jefe Policial manifestó a los mismos que «él había recibido una llamada el 26 de marzo, en la que le citaban para su vacunación, la cual decidió rechazar por motivos personales y por un evento deportivo».

Según remarca el comunicado de la Central Sindical, los agentes, al conocer el relato, se pusieron en contacto con UGT para informar de lo ocurrido, ya que «no podían creer que el Jefe de la Policía hubiese jugado así con su salud y la de sus familias».

Por su parte, el Jefe de la Policía Local sostiene que «no tiene potestad para paralizar el proceso de vacunación que está llevando a cabo la Consejería de Sanidad y que en ningún momento ha realizado ningún escrito solicitando ningún cambio en la vacunación».

Del mismo modo, manifiesta que cuando recibió la llamada para la citación «hizo constar el evento deportivo que se iba a desarrollar en la ciudad el mismo día y sugirió posponer al día siguiente dicha cita, pensando en todo momento, que las llamadas se realizarían a cada agente de manera individual para que cada uno pudiera decidir». De hecho, comenta que «a uno de los agentes sí le citaron y acudió a vacunarse».

No obstante y a pesar de la controversia generada durante estos días, el Jefe de Policía asegura que se continúa trabajando para que la plantilla esté vacunada lo antes posible, aunque por el momento, no se ha vuelto a citar a ninguno de los agentes.

UGT ahora, pide que se realice la investigación correspondiente, se depuren responsabilidades y que las personas responsables de estos hechos «tan deleznables», asuman las consecuencias.