Su Majestad el Rey, Felipe VI visitará mañana, día 27 de abril, a las 11.00 horas, el puesto de la Guardia Civil en Valencia de Alcántara. El monarca conocerá las instalaciones y el funcionamiento de la Benemérita en el ámbito rural y será informado de las distintas especialidades con las que cuenta el cuerpo: Patrulla Fiscal, Seprona, Intervención de Armas y Seguridad Ciudadana.

En el cuartel transfronterizo, cuyo capitán es Leonardo Rey Martín, hay en la actualidad 30 efectivos. De toda España ha sido elegido el del municipio cacereño, noticia que el puesto, que tuvo una gran importancia como paso fronterizo (el control de aduana desapareció en 1992), ha acogido con gran alegría. La casa cuartel de Valencia de Alcántara se inauguró en 1983, y en ella los guardias y sus familias tienen opción de residir, de hecho cuenta con viviendas en las instalaciones.

Imagen del cuartel de la Guardia Civil que mañana visita Felipe VI. EL PERIÓDICO

Junto al Rey, estarán presentes en el acto el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara. También acudirá el alcalde, Alberto Piris, quien hoy ha calificado la visita como "un hecho histórico". "Es un honor recibir al Rey de España en nuestra localidad”, ha señalado el regidor. Todas las autoridades municipales, Guardia Civil y vecinos están muy orgullosos con el anuncio de su llegada, según se habla en el pueblo se desplazará en helicóptero hasta el pabellón deportivo valentino.

El alcalde, Alberto Piris. ALBERTO MANZANO

"Esta visita es un hecho histórico"

Alberto Piris - Alcalde de Valencia de Alcántara

Esta es la tercera ocasión que un miembro de la Casa Real visita Valencia de Alcántara. La primera fue a comienzos del siglo XVIII con Felipe V, primer monarca borbónico, que durante la Guerra de Sucesión se hospedó en el convento de San Francisco, hoy propiedad de los duques de la Victoria en otro ejemplo de la relevancia de la localidad como plaza fronteriza.

Sin embargo, el acontecimiento de mayor relevancia histórica en el siglo XIX fue la visita de Alfonso XII, tatarabuelo de Felipe VI, con motivo de la inauguración de la línea de ferrocarril Madrid-Lisboa. Alrededor de dicha estación se forma el núcleo urbano conocido como La Barriada de la Estación.

Visita de Alfonso XII. EL PERIÓDICO

¿Y cómo viven los vecinos este hecho? “Un gran paso que venga a las zonas rurales para que sepa cómo van las cosas y se preocupe de la escuela, el cuartel, el ayuntamiento…”, cuenta Marcelino Parral.

Marcelino Parral. ALBERTO MANZANO

A su lado, Ángel García relata que "es un orgullo para Valencia de Alcántara, un momento histórico y dice mucho de él que viaje a conocer a las personas del campo. Nos encantaría poder verlo".

Ángel García. ALBERTO MANZANO

Manuel Picado narra que “el Rey ama a su pueblo y la gente confía en Don Felipe. Para nosotros es un honor que venga este muchacho a visitarnos. Nos agradaría saludarle. Me gusta el monarca, tengo un sobrino que es coronel, trabaja en la Casa Real y es un gusto que conozca nuestra tierra”.

Manuel Picado. ALBERTO MANZANO

Félix Píriz explica que "es una pena que estemos metidos en la pandemia del coronavirus y que por culpa de ello, no le podamos dar la mano”.

Félix Píriz. ALBERTO MANZANO

Metros más allá, en una terraza en el Paseo de San Francisco se encuentra Pilar Méndez. “Me parece muy bien, aunque hay un montón de cosas en la región por las que debía haberse preocupado desde hace bastante tiempo, como es el tren. Lo podían traer en tren para que se diera cuenta del padecimiento de los extremeños".

Pilar Méndez. ALBERTO MANZANO

Opina lo mismo Lucía Alejo. "Es hora de que se mire por Extremadura que somos los olvidados de España”. Entretanto, en Valencia de Alcántara no se habla de otra cosa y ya está todo a punto para que un nuevo Borbón pise la campiña.

Lucía Alejo. ALBERTO MANZANO