Miajadas ya tiene presupuesto. Acaba de ser ratificado por el pleno en sesión extraordinaria y asciende a 10.832.073,51 euros, lo que supone un ascenso de 437.137,24 euros con respecto al ejercicio anterior, un 3,05 % más. «Son unas cuentas equilibradas en ingresos y gastos», comenta el alcalde, Antonio Díaz.

En lo que se refiere a la retribución, destacar que no se sube ningún impuesto, manteniendo también la derogación de los ingresos de tres ordenanzas: como la de mercadillo, terrazas y veladores, puestos, barracas y casetas.

Se realizarán dos revisiones del tributo de actividad económica. Por una parte, para que se pague lo que corresponde y no se evadan impuestos, dirigido mayoritariamente a grandes empresas, de modo que «si no se ingresa, no se cobra», comentaba el edil miajadeño. Para ello se contratará una compañía que realizará el estudio. Por otra parte, el IBI asimismo será revisado, puesto que hay personas que siguen pagando una tasa por solares cuando ya hay en ese terreno una construcción.

Los canones directos, procedentes de bienes inmuebles, actividades económicas, el impuesto de vehículos de tracción mecánica y el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana suponen 4.238.233,46 euros, un 39,13 % del total del presupuesto. A lo que sumando los tributos indirectos, procedentes de construcciones, instalaciones y obras, que asciende a 120.000 euros, representan entre los dos más del 40% de los fondos municipales.

Se va a vigilar más la ocupación de vía pública cuando se ejecute una obra, que en la mayoría de los casos ocupa más tiempo y más metros. Esta tarea será realizada por los agentes de Policía Local que pasan a segunda actividad.

Se mantienen algunas tasas como la de los abonos de la piscina municipal, que se espera poder abrir este verano si la situación sanitaria lo permite. Ya se están desarrollando las reparaciones y preparativos pertinentes para poder ponerla a punto con tiempo y seguridad. El regidor recalcó que el ayuntamiento está libre de deudas.

Gastos

En lo que respecta a la estimación de gastos se recogen todas las subidas salariales de los trabajadores municipales, y se presupuestan las plazas vacantes de policías, administrativos, jardineros y de obra.

Se ajustan los desembolsos corrientes derivados de la crisis sanitaria, como el incremento en gastos de epis y productos de limpieza y desinfección. Se aumenta la partida de contratos de emergencia, con 135.000 euros, 25.000 euros más que el año pasado.

Se destinan 30.000 euros para Cáritas Parroquial y 9.000 euros para Cruz Roja para atender a los más necesitados. Del mismo modo se aumenta la partida a AMIDEA, la protectora de animales de la localidad.

La subvención a las asociaciones deportivas será de 68.200 euros. Y se tiene intención de volver a celebrar la Gala del Deporte, siempre dependiendo de la pandemia, para lo que se destina una parte del presupuesto.

También se han invertido 80.000 euros para las campañas de promoción del comercio. El primer edil resaltó que se realizarán 19 nuevos contratos durante seis meses a través del Plan Reactiva de la Diputación de Cáceres.

Por último, se recogen numerosas inversiones por valor de 1.941.637,19 euros, como seguridad de protección para policías locales, adquisición de solares para futuros parkings, programa de fomento de empleo agrario, plan de pedanías con 23.700 euros para Casar de Miajadas, las naves multiusos del Camino de la Vascona, entre otras.